Seleccionar página

Ventajas e inconvenientes de hacerse autónomo

Ventajas e inconvenientes de hacerse autónomo

Si te estás planteando a qué dedicarte profesionalmente y cómo establecerte, seguramente te habrás planteado la duda sobre si debes hacerte autónomo o crear tu propia empresa.

La cuestión sobre los autónomos suscita siempre mucho interés y mucha información contradictoria. Hay aspectos que puede que te impulsen a convertirte en autónomo y otros que harán que no te parezca la mejor opción.

¿Qué ventajas tiene ser autónomo?

Queremos ayudarte a tomar tu decisión, por eso, vamos a darte información sobre las principales ventajas que puede aportarte el hacerte autónomo.

Libertad de horarios

Una de las principales ventajas que tiene el ser autónomo es que puedes organizar tu día a día de la mejor manera. De esta forma, puedes empezar tu horario cuando más te convenga e incluso puedes organizar tu jornada para atender ciertas necesidades familiares.

Trabaja de lo que te gusta

Cuando trabajas como autónomo puedes dedicarte a lo que quieres y lo que más te gusta. Tu eres quien decide tu actividad y puedes organizarla de la forma que crees que puedes desarrollarla mejor. No tendrás que hacer aquellas tareas que no te gustan, ya que eres tú quien decide los servicios que ofreces.

Elige tu banco

Uno de los primeros aspectos que tendrás que decidir cuando eres autónomo es en qué banco vas a domiciliar tus pagos y cobros. Los bancos para autónomos deben reunir unos requisitos que encajen con tu actividad y con tus flujos de caja. Por ello, debes comparar entre las opciones y los servicios que te ofrecen los diferentes bancos y seleccionar los que más te interesen.

Adquirirás más conocimientos

Cuando eres autónomo tienes que dedicarte a todas las tareas propias de una empresa. Tú serás el responsable de las finanzas, de administración, de producción, de marketing, etc. Aunque puedes apoyarte en profesionales para las diferentes materias, si que es cierto que tendrás que aprender a hacer un poco de todo.

Inconvenientes de ser autónomo

Ser autónomo también tiene algunos inconvenientes que debes tener en cuenta y que te contamos a continuación.

Trabajarás muchas horas

Si bien es cierto que puede organizar tu tiempo, también lo es que no tendrás un horario fijo. Si un día has tenido que atender una tarea imprevista, a cambio tendrás que dedicar más horas a trabajar. Es habitual que los autónomos trabajen más horas de las que trabaja una persona por cuenta ajena.

Trato directo con los clientes

Como autónomo tendrá que tratar de forma directa con los clientes y con sus problemas o quejas. Tendrás que ser tú quien gestione las crisis y quien pueda aportar soluciones eficientes para todos.

Generar más ingresos

Un aspecto importante es que como autónomo tendrás que generar un importe más elevado al mes de lo que ganarías por cuenta ajena. Esto hace que tengas que tratar de obtener unas ganancias más elevadas siendo autónomo para cubrir tus gastos de IRPF y de IVA.

Como puedes comprobar desarrollarse como autónomo tiene sus ventajas y desventajas. Finalmente, dependiendo de tu situación y de tus preferencias tendrás que optar por la situación que más encaje en tus necesidades y deseos.

Publicidad

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

Publicidad

Banner 300x250

Publicidad

300x600