Ventajas de hacerte un plan de pensiones

La jubilación es un tema que preocupa a la mayoría de las personas. Con la crisis económica y la elevación de la edad de jubilación una de las principales medidas que adoptan empresas y particulares es la constitución de planes de pensiones. Y es que la normativa permite que no solo las personas físicas puedan obtener importantes ventajas de un plan de pensiones, sino que también las personas jurídicas, promotoras de un plan de pensiones de empleo, pueden conseguir beneficios de estos productos financieros.

Detallamos a continuación algunas de las principales ventajas de un plan de pensiones y cómo puedes hacer para beneficiarte de ellas:

  • Las últimas reformas que se han realizado en la normativa que regula los planes de pensiones han incorporado medidas que han permitido que la contratación de planes de pensiones ofrezca muchas más ventajas. Una de esas ventajas es la posibilidad de mayor liquidez de tu plan de pensiones individual, ya que no hay que esperar a situaciones excepcionales para poder tener acceso a los recursos allí depositados, los partícipes de los planes de pensiones del sistema individual podrán disponer anticipadamente del importe de sus derechos consolidados correspondiente a aportaciones realizadas con al menos diez años de antigüedad.
  • Contratar un plan de pensiones es ahora más económico, ya que las comisiones máximas de gestión que pueden aplicarse a este producto han sufrido una bajada importante.
Foto: Freepik

Se trata de un producto que beneficia al trabajador porque puede asegurarse unos ingresos en el futuro.

  • Desgravaciones fiscales. Una de las grandes ventajas que puede ofrecer contratar un plan de pensiones es la relativa a las desgravaciones fiscales que implica en la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas. El importe que se aporta a planes de pensiones puede ser desgravado de la base del impuesto y con ello, se reduce también el tipo impositivo a aplicar y el importe final a pagar en este impuesto. Para estas desgravaciones fiscales hay un límite establecido de 8.000 euros para un periodo anual. Dado que el IRPF es un impuesto progresivo, el ahorro fiscal será mayor, cuanto mayores sean tus ingresos, hasta el límite indicado anteriormente. La normativa también prevé que en el caso en que no sea posible desgravar el importe de la base imponible se pueda realizar esta minoración en los cinco años siguientes al periodo fiscal.
  • En el caso de las empresas también es posible obtener ventajas fiscales. Si dispones de una empresa, las aportaciones que hagas al plan de pensiones de empleo a favor de tus trabajadores son un gasto deducible en el Impuesto de sociedades en las Pymes. Sería el equivalente a un plan de ahorro que la empresa pone en marcha para beneficiar a sus trabajadores en un futuro.

Desde el punto de vista de la persona física esas aportaciones que realiza la empresa al plan de pensiones de empleo pueden ser consideradas como rendimiento del trabajo y son reducidas en la base. Son aportaciones que tampoco están sujetas a ningún tipo de retención fiscal.

Estas son algunas de las ventajas más destacadas que puedes obtener si contratas un plan de pensiones. Se trata de un producto que beneficia al trabajador porque puede asegurarse unos ingresos en el futuro y en la etapa final de su vida laboral y, al mismo tiempo, puede aportar ventajas en los años en los que se hacen aportaciones. Incluso las empresas pueden conseguir ventajas si gestionan un plan de pensiones de empleo como fórmula de complementar al salario en especie.

Imagen de Portada / Freepik

Post Comment

Los datos que proporciones serán tratados por Blog Emprende Media como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Axarnet Comunicaciones S.L., situados en la Unión Europea (política de privacidad de Axarnet Comunicaciones S.L.). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a hola@blogemprende.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.