Seleccionar página

Entrevista a Jaime Esteban de Angels Capital y Javier Jiménez de Lanzadera

Entrevista a Jaime Esteban de Angels Capital y Javier Jiménez de Lanzadera

En esta ocasión entrevistamos a dos profesionales del ámbito de la inversión y la aceleración de empresas que son protagonistas en primera persona del impulso del ecosistema de emprendimiento que se está construyendo en España.

Se tratan de Jaime Esteban el cual se define en su extracto del perfil de Linkedin como un apasionado de la inversión en etapas tempranas, de la gestión empresarial y el liderazgo. Es Director General ANGELS que forma parte del proyecto que es Marina de Empresas, la mayor fábrica de Empresas del Mediterráneo.

Jaime Esteban Director General de Angels Capital

Jaime Esteban Director General de ANGELS

Y Javier Jiménez, director general de Lanzadera impulsada por Juan Roig, fundador de Mercadona, esta aceleradora nace para ayudar a emprendedores a crear empresas eficientes, que incluyan un modelo de negocio basado en el trabajo productivo, esfuerzo y liderazgo.

Javier Jiménez Director General de Lanzadera

Javier Jiménez Director General de Lanzadera

Ambos amablemente han atendido a nuestra entrevista para conocer un poco más de cerca las entidades que dirigen, como participan en el ecosistema de emprendimiento español y qué consejos podrían darle a los futuros emprendedores para afrontar el reto de llevar a cabo sus ideas y convertirlas en empresas viables.

[divider style=»single» border=»small» color=»#dd0000″]

No somos un inversor al uso, entramos mucho en el día a día de la gestión de las empresas.

[divider style=»single» border=»small» color=»#dd0000″]

Pregunta: Nos gustaría que nos explicarás ¿Qué es Angels?

Respuesta: Angels es el vehículo inversor de Juan Roig, invertimos en líderes emprendedores para que creen empresas sostenibles dentro de nuestro Modelo.

P: ¿Quiénes forman Angels y cómo funciona Angels?

R: Angels parte de Juan Roig, que delega en un equipo la búsqueda de números 1 que sean capaces de desarrollar empresas sostenibles. Lo formamos un equipo de 7 personas y hoy en día contamos con 7 participadas, con algunas de las cuales compartimos espacio en nuestras oficinas.

No somos un inversor al uso, entramos mucho en el día a día de la gestión de las empresas, compartiendo con ellos nuestra experiencia, contactos y por supuesto la inversión.

P: Hemos oído hablar del Modelo de Calidad Total, ¿puede explicar a nuestros lectores qué es el Modelo y en qué consiste?

R: Se trata de un modelo de gestión que hemos aprendido durante los años de funcionamiento de Mercadona, en el mismo se recogen aprendizajes aplicables a cualquier tipo de empresa, no se trata de cómo montar un supermercado, sino de cómo tener satisfechos a todos los componentes con los que cuenta cualquier empresa, se basa en cómo satisfacer al cliente a través de la satisfacción del trabajador, del proveedor y de la sociedad, para en última instancia poder obtener ganancias y tener también satisfecho al capital.

P: Estáis centrados en el apoyo a los emprendedores a través del programa de aceleración de Lanzadera, pero ¿cómo se desarrolla este apoyo? ¿qué servicios ofrecéis a los emprendedores?

R: Lanzadera es una aceleradora de empresas en la que ahora mismo tenemos dos tipos de programa, uno para empresas en fases muy iniciales (ideas), y otro para proyectos más desarrollados.

En ambos programas, de diferentes fases de duración, y un máximo de 11 meses, ofrecemos formación en el Modelo de Calidad Total a los emprendedores, así como en otras vertientes que consideramos de interés para desarrollar sus proyectos (desde cómo contratar un equipo a cómo conseguir inversión, pasando por la utilización de herramientas que agilicen su funcionamiento). Además, les ofrecemos instalaciones en Marina de Empresas en Valencia, nuestra red de contactos, mentoring externo, gestoría de apoyo, financiación de hasta 200.000€ y la posibilidad de acceder a posteriores rondas de inversión.

P: ¿Qué requisitos debe cumplir un emprendedor para que Angels se interese por su proyecto?

R: Me gusta esta pregunta porque se centra en los requisitos que debe cumplir el emprendedor y no el proyecto, y es que ese es el punto clave, el emprendedor. Para nosotros lo más importante es que el número 1 nos “enamore”, que creamos en él y en que es capaz de llevar a cabo su proyecto. Creemos que debe tener una serie de características como la humildad, la seriedad, pasión por su proyecto, ser experto en su negocio, y ser el primero que se esfuerza al máximo por sacarlo adelante.

Fachada EDEM-Lanzadera

Fachada EDEM-Lanzadera

[divider style=»single» border=»small» color=»#dd0000″]

Para nosotros lo más importante es que el número 1 nos “enamore”, que creamos en él y en que es capaz de llevar a cabo su proyecto.

[divider style=»single» border=»small» color=»#dd0000″]

P: ¿En qué fase de un proyecto suele invertir Angels?

R: Invertimos en capital semilla, en las fases iniciales de las empresas. Lo que no quiere decir que si nos sentimos a gusto con el emprendedor y este necesita hacer crecer su proyecto, no le acompañemos en siguientes rondas.

P: ¿En qué sectores suele invertir Angels?

R: No tenemos un sector definido, precisamente por lo que comentábamos antes. En nuestra cartera ahora mismo hay desde una cadena de hoteles paisaje (viVood), a una empresa de desarrollo de videojuegos (Codigames), pasando por una bodega (Torre Oria), una plataforma de intermediación para servicios domésticos (EsLife) una empresa de servicios en tecnologías de la información (Grupo Sothis) o una clínica dedica al control integral del pie (IVPie), además de la propia actividad de Lanzadera.

Como puedes ver, en lo que más se parecen estos sectores es que no se parecen en nada.

P: ¿Qué ofrece Angels a un inversor interesado en las empresas participadas?

R: Desde Angels coinvertimos y colaboramos con otros inversores en varias de las empresas participadas, ofrecemos lo mismo que ellos a nosotros, aprendizajes y acompañamiento en el camino del emprendedor.

P: ¿Es posible que un inversor no cualificado con interés en emprendedores forme parte de Angels? ¿Qué debe hacer para ello?

R: Angels no es una asociación de inversores ni un fondo abierto en este sentido, tenemos un único inversor, que es Juan Roig. Hay otras fórmulas para invertir con nosotros sin formar parte de Angels, pero si el inversor no es cualificado tiene diferentes asociaciones, como Big Ban Angels, que le podrán asesorar a la perfección para guiarle en este sector.

05LANZADERA-ANGELS

P: Para los emprendedores que ahora nos están leyendo y quieren entrar en el programa de aceleración de Lanzadera, ¿cómo pueden hacerlo?

R: Como comentábamos antes, Lanzadera tiene dos tipos de programas. Si tienen un proyecto más desarrollado pueden presentarlo durante el mes de febrero, para entrar en el Programa Lanzadera. Si su proyecto está en fases anteriores, tratándose básicamente de una idea, nos la pueden presentar a través de Lanzadera Inicia, que abre la recepción de proyectos 3 veces al año.

En ambos casos el proceso es sencillo, tenemos un formulario en la web para que lo cumplimenten y nos lo envíen, posteriormente realizamos una serie de entrevistas para conocer mejor al emprendedor y si superan las distintas fases entran al programa.

P: ¿Qué se diferencia el programa de aceleración de Lanzadera respecto a otros programas existentes en nuestro país?

R: En Lanzadera ofrecemos, además del soporte financiero y asesoramiento que pueden ofrecer otros agentes similares, un modelo de gestión, el Modelo de Calidad Total, basado en los aprendizajes de Juan Roig al frente de Mercadona. Trasladándolo a los emprendedores para que lo apliquen a sus empresas desde la base, conseguimos que aceleren al avisarles de errores cometidos y contarles caminos que nos han llevado al éxito.

04 LANZADERA

[divider style=»single» border=»small» color=»#dd0000″]

En Lanzadera ofrecemos, el Modelo de Calidad Total, basado en los aprendizajes de Juan Roig al frente de Mercadona.

[divider style=»single» border=»small» color=»#dd0000″]

P: ¿Cuánto es la inversión máxima que puede recibir un proyecto en Lanzadera y cómo se canaliza esa inversión?

R: En Lanzadera los proyectos no reciben inversión, sino financiación en formato de préstamo, el máximo son 200.000 € y tanto las disposiciones como el repago del mismo se distribuyen según un calendario pactado con el emprendedor. Las disposiciones según las necesidades que va teniendo la empresa a lo largo del programa, el repago según su plan de negocio.

P: ¿Qué proyecto en el que hayáis invertido estáis más impresionados de su evolución de idea a empresa generadora de riqueza y empleo?

R: Cualquiera de los que hoy en día están en funcionamiento, ten en cuenta que la Lanzadera y Angels surgen sobre la base de que si hay emprendedores, habrá empresas, si hay empresas, habrá empleo, si hay empleo, habrá riqueza, y si hay riqueza y la sabemos gestionar, habrá bienestar. A día de hoy entre todos los equipos de las diferentes ediciones se han creado más de 120 puestos de trabajo, así que todas tienen su parte de generación de riqueza y empleo.

P: Por último, ¿qué recomendación puedes dar a los emprendedores que buscan financiar sus proyectos en la actualidad?

R: En realidad seguimos siendo tan jóvenes que estamos para recibir recomendaciones en lugar de poder darlas, pero nos centramos en unos aspectos básicos, condiciones necesarias pero no suficientes…

  • Pensar siempre en el cliente.
  • Crear un equipo ejecutor que supla sus carencias, sin miedo a rodearse de personas mejores que él y siendo generoso con ellos.
  • Jugar en abierto con sus proveedores, tratando de crear relaciones estables e implicándolos en el proyecto.
  • Que vigile su entorno y el impacto que va a tener su actividad, si quiere cambiar el mundo está bien empezar por lo más cercano.
  • Que ponga el beneficio al final de sus prioridades.

Si quieres ampliar información de Lanzadera puedes hacerlo Aquí

Imágenes / Angels Capital y Lanzadera

 

Publicidad

Branded Content

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

Banner Cuenta Ahorro - 300x600

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

300x250