¿Cómo crear una empresa en Suiza?

Para las empresas que quieren crear una actividad en el extranjero el proceso puede resultar muy complicado si no se recibe ayuda desde el lugar de destino. Si es el caso de tu empresa y quieres empezar una actividad empresarial en Suiza seguramente tendrás que tener un adecuado conocimiento de la normativa y fiscalidad del país.

¿Qué debes tener en cuenta para crear tu empresa en Suiza?

Una empresa española puede crear una empresa en Suiza ya que legalmente en posible. Sin embargo, no es nada sencillo crear una sociedad en Suiza ya que es necesario conocer a fondo los trámites y el funcionamiento de la fiscalidad y burocracia en este país.

Muchas empresas españolas hacen uso de empresas especializadas en este tipo de servicios ya que estas empresas tienen un amplio conocimiento de los aspectos jurídicos y fiscales para realizar el trámite de manera adecuada. Empresas como Swiss Financial Company & Trust SA ofrecen servicios de representación fiscal en Suiza a empresas internacionales y llevan a cabo la constitución y administración de una compañía en Suiza.

La externalización de servicios en esta área es algo habitual para estas empresas. Sobre todo, porque para una empresa española no habituada a trabajar en este país resulta complejo comprender todo el sistema Suizo y saber a fondo cómo realizar los trámites. De esta forma, la externalización de estos servicios le permite a las empresas contar con servicios financieros Suiza para evitar desarrollar actividades que no sean aceptadas en Suiza.

¿Cómo crear una empresa en Suiza?

Pasos para crear una empresa en Suiza

A continuación, te contamos cuáles son los pasos principales que hay que dar para crear una empresa en Suiza. Desarrollar una empresa en Suiza requiere ciertos trámites que deben ser tenidos en cuenta.

Contar con un administrador que resida en el país.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que para que una empresa pueda constituirse en Suiza su representante o al menos uno de los representantes deben residir en Suiza. En este caso puedes optar por trasladarte al país, buscar algún socio que pueda residir allí o bien usar los servicios de las empresas fiduciarias que habitualmente te pueden dar la opción de ejercer la representación a título de responsable administrativo sin que tengan ningún papel en el día a día de la empresa.

Elegir la forma jurídica

La elección de la forma jurídica de la empresa es un paso muy importante ya que en función de la forma elegida los trámites y los requisitos pueden variar de forma destacada. Un buen conocimiento de la legislación suiza te ayudará a tener una más clara orientación sobre la forma jurídica a elegir.

No olvides que para la creación de la sociedad tendrás que pedir los permisos y autorizaciones necesarias dependiendo de la región y, a veces, incluso del cantón.

Búsqueda de ayudas

Encontrar ayudas que puedan contribuir al desarrollo de la sociedad es otro punto que tienes que prever. Siempre será más sencillo todo el proceso si aprovechas cualquier apoyo a nivel nacional o regional que pueda contribuir a un mejor desarrollo de la sociedad. Podrás encontrar entidades y organismos que puedan asesorarte y ayudarte en la creación de la empresa en Suiza.

Analizar la fiscalidad

Crear una empresa no solo requiere de muchos trámites, sino que también debes tener en cuenta los aspectos fiscales. Por ello, es importante que valores si vas a poner la sede social de la empresa en Suiza, ya que esta domiciliación puede conllevar ciertos ahorros fiscales y ventajas.

Administración de la sociedad

Un aspecto muy importante en la creación de tu empresa en Suiza es la administración y la contabilidad. Si conoces adecuadamente la normativa del país podrás tomar las mejores decisiones sobre aspectos como la declaración del IVA o la obtención de permisos de trabajo.

Dentro de las tareas de administración de la sociedad debes tener en cuenta cómo aplicar las normas contables, de que forma organizar la contabilidad de la empresa para un adecuado funcionamiento. De igual forma, si vas a contratar trabajadores deberás tener en cuenta la normativa que se aplica en cuanto a tipos de contratos, horarios, impuestos que debes pagar por tus trabajadores, etc.

Las decisiones adecuadas en estos aspectos pasarán por un conocimiento adecuado del funcionamiento del sistema laboral suizo. Toda esta información es posible obtenerla acudiendo a la ventanilla única de la administración suiza y consultando en Internet acerca de los procesos. Sin embargo, para un empresario que se instala en un país nuevo y tiene que desarrollar una actividad, centrar su trabajo en estos trámites y gestiones puede llevarme mucho tiempo.

Lo más habitual para asegurarte de que todo se realiza de forma correcta y para poder seguir centrando tus esfuerzos en tu negocio es externalizar estas tareas con empresas que están especializadas en la administración de empresas en Suiza. Estas empresas pueden ofrecerte servicios como la creación de sociedades holding y fundaciones en Suiza o bien servicios de director local o servicios contable y tributación, así como servicios de gestión de recursos humanos.

De esta forma, podrás centrar tu atención y esfuerzos en lograr posicionar tus productos y servicios en el mercado suizo y mejorar tu actividad, así como incrementar tus ventas y tu cartera de clientes. No olvides, que cualquier distracción de tu actividad por temas legales, laborales o administrativos te hará consumir un tiempo importante y esto repercutirá de forma importante en tu tranquilidad.

La experiencia y el conocimiento de los mercados y de la administración local que tienen estas empresas, hace que les resulte muy fácil gestionar toda esta documentación y te ofrecerán la mejor solución en cada momento en función de las incidencias que hayan podido surgir. Todo ello sin olvidar que una buena gestión y el cumplimiento de la legalidad te hará también ahorrar costes ya que evitarás multas o recargos por no cumplir adecuadamente con las obligaciones fiscales.

Crear tu empresa en Suiza puede ser una gran oportunidad para mejorar tus ingresos y lograr la internacionalización de tu actividad, pero mejor hacerlo con la tranquilidad que te da contar con expertos en el país.

One Comment - Write a Comment

  1. Pero no saldrá muy caro mantener un administrador ahi en caso de no querer moverse a Suiza?

Comments are closed.