¿Por qué es necesaria la facturación electrónica para las empresas?

Los avances tecnológicos suponen una cantidad de retos y beneficios para los negocios en la actualidad. Los empleados y propietarios deben adaptarse a las innovaciones, pero sabiendo que estas proporcionan mayores ganancias.

A las empresas se agregan facilidades y recursos que permiten llevar los negocios por mejores vías, que garantizan una mayor productividad y rentabilidad. Las facturas electrónicas son una herramienta en alza y, cada día, más extendidas en el mundo empresarial.

La factura electrónica es el archivo tributario que se genera a través de un proceso y programa facturacion online. El documento es obtenido de forma virtual y este tiene la misma validez que la factura en papel o física, que ha sido empleada de forma regular hasta el momento.

Con el documento electrónico se puede reemplazar el físico, permitiendo un mayor grado de seguridad, integridad y autenticidad. Además, posee todos los aspectos exigidos por la ley, por lo que no tendrá carencias legales.

Estos instrumentos tributarios pueden enviarse del negocio al cliente por medios digitales, y pueden ser vistos a través de dispositivos como ordenadores, móviles o tablets, y recibidos en email o algunas otras plataformas digitales.

Los archivos deben tener una firma electrónica válida para poder ser emitidos. En estas facturas se recogen los mismos datos que los que agrega una convencional, y sirven como comprobante de compra y entrega de productos y servicios contratados por un usuario.

Programa de gestión de facturas electrónicas B2B Router

El software B2B Router permite generar documentos digitales fiscales de forma gratuita o incrementar los servicios a través de planes específicos, que se pueden personalizar de acuerdo a las necesidades y soluciones de cada empresa.

A través del programa se puede emitir facturas digitales a la administración pública, realizar seguimiento en diversos dispositivos, generar e-facturas online, recibir facturas de proveedores, importar desde el ERP de facturación o hacer un reporte automático de impuestos a la AEAT.

El programa ayuda a realizar de manera sencilla y en solo segundos la gestión de facturas y subirlas en plataformas públicas, además de brindar las facilidades para la firma electrónica, las cuales son obligatorias para la legalidad de los documentos.

El sistema inteligente es capaz de agregar los datos que se requieren para el destinatario, teniendo almacenados a más de 6 mil organismos públicos. Con respecto a las compañías privadas, solo se debe introducir la información y se registrará de forma inmediata en la base de datos.

Las principales ventajas de la factura electrónica

La factura electrónica supone un avance para los negocios, ya que no necesitan escribir de forma manual toda la información para entregar en papel, pudiéndose hacer de manera más rápida y fácil. Uno de los principales beneficios del formato digital es que se puede ahorrar dinero, para realizar este trámite administrativo que requieren todas las empresas.

La eficiencia obtenida y la disminución del tiempo empleado en las gestiones también atraen a los empleados y propietarios de negocios. Además, con estas innovaciones se crean otras herramientas que facilitan la vida de las personas, como una Administración Pública electrónica, a la cual se pueda acceder desde dispositivos con gran facilidad para gestionar distintos trámites.

Un menor uso de papel supone un beneficio para el medio ambiente, lo que ayuda a las empresas a mejorar sus prácticas ecológicas. La conciencia ambiental puede permitir a los negocios a abrir sus oportunidades en mercados tanto nacionales como internacionales.

El documento digitalizado hace que exista un mejor estatus de formalidad dentro de las empresas. La seguridad también es un factor primordial para usar las facturas electrónicas, estas son almacenadas en la nube en carpetas, pudiendo crear varios respaldos.

El sistema permite al propio cliente tramitar sus facturas digitales, desde la comodidad de su oficina o casa, por lo que representa un adelanto en servicio al cliente. Igualmente, ayuda a disminuir los errores de captura y generación de los archivos fiscales, al contar con bases de datos detallados.

La obligatoriedad de la factura electrónica

La digitalización de las facturas está siendo impulsada desde hace años. En la Unión Europea se hace obligatoria la facturación electrónica en todas las emisiones de Administraciones Públicas. Esto proporciona ventajas a las entidades del gobierno al poder reducir costes y agilizar los procesos.

Esta iniciativa intenta simplificar y unificar las transacciones. España es uno de los países de la Unión Europea con una elevada proporción de digitalización, siendo un gobierno muy desarrollado a nivel tecnológico.

Otros organismos que están obligados a otorgar factura electrónica son las sociedades de responsabilidad limitada, sociedades anónimas, personas jurídicas o empresas con sedes en España, pero sin residencia en el país.