¿Cómo elegir entre pisos de porcelanato o de cerámica?

Elegir entre pisos de porcelanato o de cerámica es algo importante a la hora de remodelar la casa. Muchos no saben elegir y comprar entre estos ya que no conocen realmente la diferencia que existe.

Las baldosas de cerámica y pisos de porcelanato son una opción popular, resistente y asequible para cocinas, baños y pasillos. A continuación, le indicamos cómo elegir los mejores azulejos de cerámica y porcelanato para su proyecto de mosaico.

¿Cómo elegir entre pisos de porcelanato o de cerámica?

¿En qué se diferencian?

La principal diferencia entre una baldosa de porcelanato y una baldosa de cerámica es la tasa de agua que absorben. Las baldosas de porcelanato absorben menos del 0.5% del agua, mientras que las baldosas de cerámica y otras que no son de porcelanato absorben más.

Esto se debe a lo que se usa para hacer baldosas de porcelanato. La arcilla es más densa y por lo tanto menos porosa. Afecta cómo se comportan los azulejos y para qué se usan mejor.

Características de los pisos de cerámica

Están hechos con arcilla roja, marrón o blanca. Es más suave y menos denso.

A favor tienen que son más fáciles de usar y que son disponibles en diseños más actualizados y complejos. Son más fáciles de cortar y dar forma.

Lo bueno de las baldosas cerámicas esmaltadas es el hecho de que contienen una capa protectora que descansa sobre las baldosas. Esto hace que la baldosa cerámica sea impermeable a las manchas, así como a la penetración del agua.

Como contra, está que pueden ser propensos a agrietarse en climas fríos. Además, solo pueden ser utilizados en interiores.

Dado que las baldosas cerámicas son muy duras, limpiarlas y mantenerlas puede resultar engorroso. Además, se vuelve difícil pararse sobre baldosas cerámicas también. Sin embargo, la dureza puede resolverse fácilmente mediante el uso de alfombras de área y alfombras de tiro, ubicándolas en lugares estratégicos donde las personas deben permanecer en ellas durante períodos de tiempo más prolongados, como frente a un fregadero de la cocina.

En comparación, suele ser más barato que los pisos de porcelanato.

¿Cómo elegir entre pisos de porcelanato o de cerámica?

Características de los pisos de porcelanato

Son elaborados con arcilla blanca, arena y feldespato. Disparados a una temperatura más alta, se producen más duros y más densos.

Absorbe menos agua y son más resistentes, y pueden ser utilizados tanto para exteriores como para interiores.

Otro beneficio de usar azulejos de porcelanato es el hecho de que es altamente resistente a las manchas. Eso significa que es capaz de repeler la penetración de líquidos que otros agentes de tinción no tendrán la oportunidad de penetrar a través de la materia.

Las baldosas de porcelanato se consideran las opciones de pisos más difíciles disponibles en el mercado. Además de ser sólidas, las baldosas de porcelanato también son duras, densas y altamente resistentes a la mayoría de las tensiones de impacto que son perfectas para uso comercial.

Eso sí, también puede tener sus contras: son más frágiles, son difíciles de cortar y tienen un precio mayor a los pisos de cerámica.

Uno de los inconvenientes del uso de losas de porcelanato es el hecho de que pueden ser un poco costosos y, en la mayoría de los casos, los materiales superan a la mayoría de las opciones de cerámica estándar.

Esto aumentaría el costo de la instalación, lo que también implica que habría un aumento de alrededor del 25-50% en el costo total dependiendo de dónde se instalará. Lo bueno de los azulejos de porcelanato es que podría durar varias décadas, por lo que es una buena inversión en general.

¿Cómo elegir entre pisos de porcelanato o de cerámica?

¿Debería elegir las baldosas de porcelanato o cerámica?

Para la mayoría de las aplicaciones, debería estar bien elegir entre cerámica o porcelana. Sin embargo, hay ciertos casos en los que uno es más adecuado que el otro.

Áreas con altos niveles de humedad.

Las baldosas de porcelanato absorben menos agua que las baldosas de cerámica y, por lo tanto, son más adecuadas para áreas con altos niveles de humedad. El ejemplo más obvio es el baño, donde es probable que haya agua en el suelo y en el aire. Aunque también es posible que desee considerar las baldosas de porcelanato en la cocina en caso de derrames.

Áreas con alto impacto o abrasión.

Las baldosas de porcelanato son más duras que las cerámicas y pueden soportar mejor el abuso de pisadas o abrasiones más altas. Son una buena opción para vías de entrada, pasillos y cuartos de servicio. Las baldosas cerámicas son ligeramente más propensas a astillarse, exponiendo las baldosas de diferentes colores debajo del esmalte.

Si tienes niños o mascotas, entonces las baldosas de porcelanato serán mejores para resistir el desgaste, especialmente si usas baldosas de cuerpo entero.

Sin embargo, la cerámica debe estar bien para los azulejos de la pared en estas áreas.

Al aire libre

Si desea colocar los azulejos en el exterior, ya sea como patio o en un balcón, entonces definitivamente debe usar azulejos de porcelana. Al ser menos poroso, los azulejos de porcelanato resistirán mejor la lluvia y otras precipitaciones. Esto es increíblemente importante en climas fríos: si la humedad se congela, entonces se expandirá, lo que podría agrietar el azulejo.

Conclusiones finales

Al elegir un azulejo, es importante elegir uno que no solo se vea bien y se ajuste a su estilo. También debe ser capaz de soportar la prueba del tiempo. Para aquellos que van a colocar azulejos en su cocina y tienen niños o perros en la casa, entonces los azulejos de porcelanato serían mejores porque ofrecen una mayor durabilidad. Por otro lado, si va a renovar un baño, entonces puede optar por cerámica.