¿Sabes para qué sirve una nota simple y cómo solicitarla?

La nota simple es uno de los documentos que se utilizan para consultar el estado de un inmueble, es decir, la persona interesada podrá saber a través de la nota simple cuáles son las cargas de una vivienda, a nombre de quién está y algunos de los derechos que dicha finca pueda tener.

Hay que tener en cuenta que el fin de la nota simple es exclusivamente informativo, y también que este documento es aceptado para llevar a cabo la mayoría de los trámites relacionados con la compraventa de una vivienda.

¿Dónde puedo solicitar una nota simple?

La persona que desea obtener información sobre un determinado bien inmueble puede ir directamente al Registro de la Propiedad en el que este se encuentra registrado y solicitar una nota simple.

Sin embargo, en la actualidad es posible tramitar la nota simple del Registro de la Propiedad online, ya que existen diversas empresas que se encargan de hacer esta gestión en nombre del interesado.

¿Sabes para qué sirve una nota simple y cómo solicitarla?

Sin duda alguna se trata de una opción muy interesante, y es que el individuo no tendrá que desplazarse ni perder tiempo haciendo cola. Además, de esta forma el usuario podrá obtener la nota simple en veinticuatro horas hábiles si lo desea.

¿Qué necesito para solicitar una nota simple?

La persona interesada en solicitar una nota simple tendrá que disponer de una serie de datos a la hora de hacerlo. Debe conocer cuál es el número de Registro de la Propiedad en el que está inscrito el bien inmueble. Hay que tener en cuenta que en los municipios pequeños suele haber tan solo un Registro de la Propiedad, pero que en aquellos de mayor población pueden existir dos o más.

En el caso de que el individuo no sepa en qué registro se encuentra inscrita la vivienda, no es necesario que se desplace para averiguarlo, ya que podrá hacerlo desde la comodidad de su hogar. Solo tendrá que acceder a la página oficial de los Registradores de la Propiedad, una web en la podrá encontrar dicho número.

Evidentemente, a la hora de solicitar la nota simple también tendrá que aportar la dirección completa de la vivienda, así como el nombre del municipio al que pertenece. Se recomienda aportar otros datos de interés, como por ejemplo el nombre del titular actual del inmueble o del propietario anterior si el actual se desconoce.

Cuenta con el Identificador Único de Finca Registral

El Identificador Único de Finca Registral o IDUFIR se considera el DNI de las fincas registrales. Cada uno de los inmuebles inscritos en los registros de España tiene el suyo. No hay que confundir el Identificador Único de Finca Registral con la Referencia Catastral, ya que, aunque este último también sea otro identificador, sólo lo es de Catastro.

En el caso de que la persona interesada en pedir la nota simple cuente con el IDUFIR de la vivienda, ya no necesitará ningún dato más, y es que aportando este identificador exclusivo para cada finca registral podrá conseguir de manera sencilla y rápida dicha nota.