Seleccionar página

Despierta los sentidos con la experiencia multisensorial

Despierta los sentidos con la experiencia multisensorial

Todas las personas percibimos el mundo a través de nuestros sentidos. Ellos nos permiten tener sensaciones y hacernos sentir mejor en diferentes situaciones. Por ello, en muchos casos se usan terapias basadas en experiencias multisensoriales para mejorar el estado de salud general. En sitios web como blog.quinera.com puedes encontrar todo lo relacionado con estas terapias.

¿Qué es la experiencia multisensorial?

Se puede afirmar que la experiencia multisensorial hace referencia a un grupo de técnicas que están dirigidas a un conjunto de sensaciones y estímulos que suelen emplearse en personas con discapacidad tanto si son niños como si son adultos.

Con estas técnicas se ofrecen estímulos sensoriales a los pacientes centrados en diferentes sentidos, tanto la vista como el oído o el tacto. Estos estímulos contribuyen a mejorar su estado de salud y mejorar con ello también la calidad de vida de estos usuarios.

Las técnicas de estimulación multisensorial suelen emplearse en personas mayores que sufren ciertos trastornos o demencia y en jóvenes o niños que tienen alguna discapacidad que les impide llevar una vida normal o coordinar adecuadamente sus movimientos.

¿Cómo se desarrollan las sesiones de estimulación multisensorial?

Este tipo de estimulación destaca porque combina el uso de todos los sentidos al mismo tiempo concentrados en una tarea o actividad. De esta forma, el resultado es mucho mejor y se obtienen muchos mejores impactos en los pacientes.

Habitualmente, las sesiones de estimulación multisensorial se desarrollan siguiendo varios objetivos que son los que te incluimos a continuación:

  • Fomentar la interacción entre los pacientes de forma que se consiga un bienestar en los usuarios. De esta forma, en las personas que pueden tener un nivel más grave de enfermedad pueden experimentar una mejor sensación.
  • Asociar las actividades y ejercicios que se realizan a experiencias agradables para los usuarios de forma que obtengan un mayor bienestar.
  • Mejorar el nivel de relajación de los pacientes.
  • Otro de los objetivos que suelen establecerse en estas sesiones es lograr una reducción en el nivel de conductas disruptivas y conseguir que estos usuarios tengan un nivel de sensaciones mucho más satisfactorias.

Beneficios de las terapias multisensoriales

El uso de terapias multisensoriales puede ofrecer muchos beneficios a los usuarios con estas dolencias. Además, son técnicas en las que se emplean ciertas herramientas y recursos que ayudan a conseguir mejores resultados.

Algunos de los entornos que suelen emplearse para las terapias multisensoriales son las salas blancas, que están formadas únicamente con mucha iluminación de color blanco. Con estas salas se consigue principalmente un gran nivel de relajación y confort de los usuarios.

Las salas oscuras son también otra forma de estímulo y en este caso no buscan la relajación, sino que el usuario adopte una actitud activa en el entorno, que intervenga e interactúe con los elementos del entorno.

Las salas multiaventuras son salas que están formadas por muchos colores llamativos y muchos estímulos. Estas salas ayudan en gran medida a que los usuarios interactúen con los elementos y objetos y les permite estimular todos sus sentidos.

Como puedes comprobar son muchas las posibilidades y la estimulación multisensorial ofrece muchos beneficios a los usuarios.

Publicidad

Branded Content

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

Banner Cuenta Ahorro - 300x600

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

300x250