Entrevista a Pablo López CEO de Betterplace Startup Asturiana seleccionada por Google

La semana pasada descubrimos a Betterplace una startup asturiana que ha logrado el reconocimiento de Google con su herramienta cuya misión es ayudar a las empresas a reducir la tasa de fracaso a la hora de abrir un negocio para participar en el programa Campus@Exchange que se ha celebrado del 13 al 17 de julio en el Google Campus de Madrid.

Para la participación en este evento orientado a empresas tecnológicas tan sólo 8 startups resultaron seleccionadas.

Captura de pantalla 2015-08-03 a las 18.53.05

[divider style=»single» border=»small» color=»#80a1bf»]

Hablamos con Pablo López CEO de Betterplace el cual nos ha respondido a las siguientes preguntas

[divider style=»single» border=»small» color=»#80a1bf»]

CrowdEmprende:¿Cómo surge la idea de Betterplace?

Pablo López: Surge aproximadamente 2 años cuando realizaba el máster en ingeniería geodésica y cartográfica. Allí nos hablaron del Geomarketing y de cómo aplicar los sistemas de información geográfica a temas de empresa. Para el proyecto fin de máster me puse en contacto con una empresa de supermercados asturiana y les propuse hacer un estudio para detectar la mejor zona para abrir su siguiente establecimiento.

Al finalizar el proyecto me di cuenta de que todos estos procesos que hacía con los sistemas de información geográfica se podían automatizar para ayudar a las empresas a encontrar los mejores lugares para poner sus establecimientos. La solución no era sencilla y para ello necesitaba de diferentes perfiles que me ayudasen a crear la aplicación.

CrowdEmprende: ¿Quién está detrás de esta iniciativa?

Pablo López: El equipo de Beterplace está formado por profesionales con gran experiencia y solvencia técnica que cubren todos los requerimientos necesarios para abordar el desarrollo una herramienta de este tipo con garantías:

CrowdEmprende:¿Qué pueden encontrar las empresas que visitan la web?

Pablo López: Betterplace es una herramienta de análisis y reporting automático, especializada en proporcionar información estratégica para el buen funcionamiento de negocios.

Permite a las empresas conocer las mejores ubicaciones para implantar su negocio, aumentando de manera significativa sus posibilidades de éxito.

Permite conocer aspectos fundamentales para un negocio cómo:

  • Distribución por edad, género y nacionalidad la población.
  • Distribución de la competencia.
  • Identificación de zonas en crecimiento poblacional.
  • Índice comercial del entorno.
  • Poder adquisitivo de la población en el entorno.
  • Valor del suelo «€/m2» y evolución en los últimos años.
  • Los mejores locales comerciales para abrir un negocio
  • etc.

En la web www.betterplaceapp.com hemos tratado de representar los beneficios que Betterplace aporta a las empresas. También podemos ver videos que explican el funcionamiento de la herramienta y en la sección de acceso clientes se puede acceder a la aplicación WebApp.

CrowdEmprende: ¿Está enfocado a sectores concretos o sirve para cualquier sector de actividad?

Pablo López: Tenemos varias líneas de negocio:

  • Bancos, ofreciendo información extra y objetiva en la gestión del riesgo de créditos a la hora de montar un negocio de cercanía. También permite una mayor agilidad al banco a la hora de gestionar estos créditos ya que generamos informes en menos de 5 segundos para toda españa.
  • Inmobiliarias, para dar salida al actual stock de locales comerciales.
  • Empresas en expansión, como las franquicias buscando las mejores ubicaciones para poner sus negocios en función de muchos indicadores.
  • Centros de emprendedores.

CrowdEmprende: ¿Qué servicios ofrece la web?

Pablo López: Los servicios son:

  • Licencias en función del uso.
  • Informes sueltos para empresas que no demanden un uso continuado de la herramienta.

CrowdEmprende:¿Es posible personalizar los servicios ofrecidos por Betterplace?

Pablo López: Cada cliente puede personalizar la herramienta por tipo de negocio, es decir una franquicia de estética tendrá como competencias centros de estética y también podemos personalizar por tipo de módulos que quiere contratar. Hemos hecho una herramienta modulable de tal manera que cada cliente pueda adaptar estos parámetros a sus necesidades.

CrowdEmprende:¿Qué aporta esta empresa de novedoso que no existe en el mercado actual?

Pablo López: Una de las cosas más importantes es la agilidad a la hora de tomar decisiones importantes como donde ubicar el negocio, Betterplace permite a las empresas analizar todas las variables que influyen en el buen funcionamiento de los negocios en forma de informes de muy fácil comprensión, con un diseño muy elaborado y para toda España en menos de 5 segundos.

La diferencia fundamental es que hemos hecho una herramienta de muy fácil manejo, que permite comparar múltiples locales comerciales y localizaciones en toda España desde una misma plataforma alojada en la web. De tal manera que las decisiones importantes se estudien y se decidan dentro de la propia compañía.

CrowdEmprende:¿Cuál es la tendencia en el desarrollo de este tipo de servicios?

Pablo López: Cada vez más las empresas se están dando cuenta de lo importante que es analizar datos a la hora de tomar decisiones y lo mucho que esto influye en el buen funcionamiento de sus negocios.

La tendencia es dotar a las empresas de herramientas sencillas que mediante el análisis de datos les ayuden en la toma de decisiones.

Muchas gracias Pablo, Alfonso y Daniel por vuestro tiempo y por vuestras respuestas, nos parece un proyecto si cabe más interesante con todo lo que nos habéis comentado en la entrevista. Desde aquí os deseamos un buen lanzamiento.

[button href=»http://www.betterplaceapp.com/» style=»emboss» size=»medium» color=»#89a6bf» hovercolor=»#89a6bf» textcolor=»#ffffff»]Quiero Saber Dónde Ubicar Mi Negocio para Tener Éxito[/button]

Imágenes / Betterplace