Seleccionar página

Evolución del precio de la vivienda

Evolución del precio de la vivienda

El sector de la construcción ha cambiado de manera sustancial en los últimos años. Se ha producido un incremento importante en el volumen de viviendas construidas y los precios han cambiado de forma sustancial.

El crecimiento que ha experimentado este sector de actividad ha ido acompañado también de un incremento en el nivel de precios acompañado por la subida de los tipos de interés.

Sin embargo, las previsiones de evolución en el nivel de precios para los próximos años son hacia una reducción progresiva.

Los precios por comunidad autónoma son diferentes y puede haber divergencias importantes. El precio m2 2022 Murcia puede ser muy diferente de otras comunidades y tener una evolución dispar.

Previsiones de evolución del precio de la vivienda

Existen previsiones de incremento del precio de la vivienda en los próximos años, aunque con una tendencia a la desaceleración. De hecho, se prevé un crecimiento de un 4 % en 2023, un 3,5 % en 2024 y un 3,2 % en 2025.

Este crecimiento en el nivel de precios, que se va a ir ralentizando a lo largo del tiempo, va en la misma línea de la evolución que se prevé en Europa en el nivel de precios. Esta situación viene marcada por la subida de tipos de interés y por el aumento del nivel de precios, que se ha situado por encima del aumento de los ingresos de las familias.

Cabe señalar que la subida del precio de la vivienda que se ha venido produciendo en el último periodo ha venido marcado por la pandemia, ya que la demanda de vivienda más grande y con espacios al aire libre experimento un incremento importante.

No obstante, hay algunos aspectos que influirán en los precios de la vivienda en el futuro debido a la recuperación económica y al final de la pandemia. Se trata de un incremento en la demanda de vivienda debido a los extranjeros que buscan vivienda en las zonas costeras.

A esta situación habría que sumar un incremento de la demanda provocada por la llegada de refugiados debido a la guerra de Ucrania.

No obstante, la previsión es que la demanda de vivienda se vea reducida aún más en un futuro debido a que la capacidad de compra se ha reducido y la inflación ha provocado una reducción en la intención de compra de vivienda.

Por tanto, esta reducción en la demanda irá acompañada por un incremento en el nivel de precios de los costes de construcción, haciendo que el precio de la vivienda también suba.

A toda esta situación se suma que los precios de las hipotecas también se han incrementado de forma continuada y seguirá haciéndolo y los inversores también han encarecido las condiciones para conceder préstamos o hipotecas.

Sin duda, el sector de la vivienda está experimentando cambios importantes y está ahora en un periodo de incertidumbre. De esta forma, muchos de los efectos derivados de situaciones anteriores se dejarán sentir en los próximos meses y se empezarán a notar en el mercado.

Publicidad

Ad Block

Branded Content

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

300x250