Importancia de los contadores en la gestión financiera
La gestión financiera de una empresa implica llevar un control muy cercado de toda la información y requiere de centrar mucho la atención en todos los detalles.
En el área financiera de una empresa intervienen diferentes perfiles y trabajadores que llevan a cabo diferentes funciones orientadas a que todas las cuentas de la empresa cuadren y cumplan con la ley.
¿Qué funciones desarrollan los contadores?
Los contadores son profesionales que desarrollan su actividad en el área financiera y contable de una empresa y que centran sus tareas, sobre todo, en realizar ciertos cálculos importantes relacionados con los ingresos y gastos de la empresa.
Existen diferentes especializaciones en las que pueden centrarse los contadores en una empresa. Te contamos cuáles son algunas de las funciones más habituales que desarrollan los contadores y el porqué de su importancia.
Análisis de estados financieros
Una de las funciones que hacen estos profesionales es analizar e interpretar los estados financieros de la empresa. Este conocimiento sobre los estados financieros permitirá a los contadores poder tener una visión general de la situación de la empresa y los aspectos que hay que reforzar.
Define la contabilidad
Un aspecto importante de este perfil es que tiene la función de llevar los libros contables y hacer los ajustes de la contabilidad de la forma más conveniente para la empresa. Siempre cumpliendo con la normativa de contabilidad, este profesional puede definir la mejor forma de llevar la información contable en la empresa.
Supervisión de los impuestos
Hay que tener en cuenta que los contadores también llevan a cabo un control y supervisión de todo el sistema impositivo que hay que aplicar en la organización. De esta forma, tendrán que conocer la normativa fiscal y los plazos y tipos de impuestos que hay que presentar en función del tipo de empresa y de la actividad que se desarrolla.
Aporta información para la toma de decisiones
Los contadores también tienen un papel muy relevante en la toma de decisiones de la empresa, ya que la información que manejan deben ofrecerla a los responsables financieros y directivos para que puedan decidir las inversiones y el control de gastos.
Diseña procedimientos
Los contadores también serán encargados de diseñar y establecer los procedimientos de trabajo más recomendables para llevar la contabilidad de la organización. En este sentido, tienen un reto muy importante, porque un procedimiento de trabajo bien diseñado dará lugar a un sistema contable más eficiente y que funciona mejor.
Realizar auditorías internas
Todas las empresas tienen que pasar por auditorías financieras para poder demostrar que se están llevando los libros contables de forma correcta y que se cumple la normativa. Por ello, una labor de los contadores es realizar auditorías internas recurrentes para lograr asegurar que todo se está desarrollando de forma correcta.
Esta información ha sido suministrada por Israel Lublinerman con la finalidad de ayudar a las empresas a comprender adecuadamente la importancia que la figura del contador tiene dentro de cualquier organización. Sin duda, un profesional muy importante y que debe tener la formación necesaria para desarrollar esta labor de forma correcta.