Inversiones inmobiliarias y la Golden Visa: cómo obtener la residencia en España
La Golden Visa España es un documento que otorga permiso a personas de origen extranjero para que puedan residir en España. Para su obtención se tienen que cumplir unos requisitos que vienen a indicar que esa persona ha realizado una inversión de capital en nuestro país.
Sin embargo, una de las formas de conseguir la Golden Visa es mediante la realización de una inversión inmobiliaria. La inversión que se tiene que llevar a cabo debe hacerse en un periodo no superior a los 60 días previos a presentar la solicitud.
Además, en el caso de inversiones inmobiliarias hay que invertir al menos 500.000 euros en la compra de un inmueble libre de toda carga. Una vez autorizada se consigue un visado que autoriza la residencia durante un año y una autorización durante dos años más que se puede renovar en el caso de que la inversión siga vigente y, además, se haya realizado un viaje a España en el periodo de residencia.
Cómo se consigue con la inversión y qué tipos de propiedades son válidas
Para conseguir el visado será necesario cumplir con los requisitos que se indican a continuación. Como hemos indicado, el inversor tendrá que hacer la compra de una o varias viviendas que tengan un valor superior de 500.000 euros.
Un requisito es que la o las viviendas que se adquieran estén libre de todo tipo de cargas. Esto implica que la compra de las viviendas o propiedades no puede hacerse con cargo a un préstamo o hipoteca.
Hay que tener en cuenta que siempre que se cumplan estos requisitos es posible obtener la Golden Visa. De hecho, puedes conseguirla tanto si inviertes en inmuebles como viviendas o si adquieres inmuebles comerciales e incluso industriales.
Por tanto, no hay ninguna limitación en cuanto al tipo y cantidad de inmuebles que tienes que adquirir para conseguir la Golden Visa. Lo importante es que se cumplan los requisitos señalados.
Pasos a seguir para obtener la Golden Visa
Si eres inversor y estás planteando la opción de obtener tu visado de residencia mediante este sistema, lo primero que debes saber es que necesitarás hacer la solicitud y para ello te pedirán algo que acredite tu inversión mediante la presentación de la escritura de la propiedad.
Si la compra es reciente, será suficiente con que presentes el resguardo de haber solicitado la inscripción en el registro. Además, tendrás que presentar documentación que acredita tu identidad.
Además, tendremos que acreditar que contamos con los medios económicos necesarios para residir en España.
Como puedes comprobar el procedimiento para obtener tu Golden Visa si eres inversor no es muy complicado, pero tienes que prestar atención a cumplir con todos los requisitos y también tendrás que procurar cumplir debidamente con los plazos que se establecen.
Puedes conseguir tu residencia tanto si estás en España como si realizas la inversión y estás fuera de España siempre que reúnas los requisitos y sigas el procedimiento de forma correcta. El permiso obtenido podrás renovarlo en los siguientes años siempre que la inversión la mantengas.