La importancia de los seguros para hostelería y otros emprendimientos turísticos

Las vacaciones de verano llegaron y con ello un incremento del turismo. Las empresas dedicadas al sector necesitan de protección para asegurar sus bienes y servicios, y así, evitar que percances dañen la economía y la imagen.

España es uno de los países europeos que recibe mayor cantidad de turismo, en especial durante las vacaciones de verano. Los emprendimientos relacionados con el sector turístico, por lo general, proporcionan servicios de calidad. Pese a esto, siempre se pueden presentar imprevistos que ocasionen daños, por lo que una cobertura de seguro es imprescindible en esta área financiera. 

Los emprendimientos turísticos pueden incorporar a sus pólizas de seguro diversos servicios, de acuerdo al tipo de prestación que realicen. Intermundial cuenta con productos de seguros para empleados, responsabilidad civil, accidentes de turismo activo, protección contra impagos, multirriesgo, seguros de cancelación, entre otros.

La importancia de los seguros para hostelería y otros emprendimientos turísticos

¿Qué coberturas se pueden encontrar en los sectores turísticos?

Las soluciones que brindan las empresas aseguradoras pueden beneficiar a los emprendimientos en diversas ramas del turismo, como los operadores de tours, las agencias de viajes, los campings, negocios de turismo activo, casas rurales, organizadores de cursos de idiomas, hoteles, organizadores profesionales de congresos y más.

El seguro de responsabilidad civil es necesario en cualquiera de las empresas del sector, este se encarga de responder a negligencias, omisiones o acciones de la empresa o de terceros. Actualmente, está siendo muy solicitado por particulares con apartamentos turísticos, para responder ante posibles equivocaciones o problemas con la renta del inmueble.

El seguro multirriesgo de una propiedad relacionada con el turismo ofrece soluciones particulares a este tipo de negocios, pudiendo diferenciar el producto de los seguros tradicionales para otro tipo de inmueble. Este seguro da protección a casas rurales, hoteles de diversas categorías, apartamentos de turismo, camping, restaurantes, entre otros.

Los prestadores de servicios que realizan actividades o excursiones deben poseer una cobertura contra accidentes, la cual proporciona amparo en caso de una reclamación por un incidente. También para los que realizan conferencias, espectáculos y eventos es importante el seguro de cancelación, con el cual se puede indemnizar por la suspensión a los asistentes.

Otro seguro que puede ser muy útil para los emprendedores autónomos es el de subsidio, el cual protege al prestador de servicio cuando tiene un accidente de trabajo que le impide regresar a la actividad durante un tiempo. Esta cobertura asegura una indemnización por el tiempo de la baja.

¿Con qué servicios se cuenta en las empresas de hostelería?

Las actividades económicas relacionadas con la alimentación y el alojamiento son muy solicitadas en España, por la buena gastronomía, el buen tiempo y la cultura. Las empresas aseguradoras cuentan con productos personalizados para la cobertura de riesgos, para los locales o establecimientos relacionados con estos servicios.

Entre los aspectos que cubren estos seguros se encuentran los inmuebles, los clientes, los bienes, los empleados y otros daños que ocasionen terceros. Las soluciones pueden ser por accidentes, robo o de responsabilidad civil.

Con la responsabilidad civil estos establecimientos se protegen contra los perjuicios causados, por ejemplo, por los errores al preparar o servir un alimento, con lo que se puede causar intoxicaciones a los consumidores. También se agrega la responsabilidad civil patronal que responde frente a reclamaciones por accidentes de trabajo.

Se puede tener cobertura de responsabilidad civil para los arrendatarios, por los deterioros que se puedan ocasionar en un inmueble. Los seguros de daños pueden incluir explosiones, incendios, inundaciones, daños eléctricos, fenómenos naturales, entre otros.

Las coberturas por robo también son comunes, ya que, resguardan al asegurado de pérdidas económicas, de bienes o destrucciones que se pueden producir por un robo. Algunos seguros también cubren malversación, robo o daños ocasionados por los empleados.  

Para los hoteles y restaurantes es importante mantener los productos alimenticios en buen estado, para evitar pérdidas grandes de dinero por algún fallo. Existen coberturas para proteger la mercancía refrigerada. El asegurado puede recibir una indemnización cuando se presenten problemas en las cámaras frigoríficas, por el corte de la energía eléctrica o por averías en el aparato.