Seleccionar página

La innovación y los espacios coworking: impulso para tu empresa

La innovación y los espacios coworking: impulso para tu empresa

Las empresas se encuentran en constante movimiento y tratando siempre de enfocar su negocio de una forma que responda a las necesidades y tendencias de los nuevos clientes. Se puede afirmar que para que una empresa tenga éxito y pueda sobrevivir se tiene que reinventar constantemente.

Las cosas cambian, la tecnología avanza y los consumidores van cambiando sus preferencias y necesidades. Esto implica que las empresas tengan que estar al corriente de las nuevas tendencias para ofrecer siempre a los usuarios aquello que esperan.

La mejor forma que tienen las empresas para lograr estar al día sobre lo que ocurre en el mercado es mediante la innovación. Innovar implica desarrollar nuevas ideas y acciones que hagan que nuestros productos o servicios sean diferentes y más originales, con características únicas.

Hay muchas formas de innovar y muchas de ellas pueden considerarse como factores críticos de éxito empresarial. La innovación puede venir de la generación de una nueva línea de negocio o producto, pero también puede venir de la mano de una variante en algún producto que ya tengas funcionando en el mercado.

Aspectos que influyen en el éxito de la empresa

Uno de los aspectos que tiene un impacto más importante en el éxito de un negocio es la innovación. Las empresas que son capaces de innovar y adaptarse a los cambios tecnológicos o a los cambios en el mercado tienen mayores posibilidades de lograr los resultados que persigue.

A través de la innovación se pueden conseguir importantes resultados en cualquier empresa. No es necesario que tu empresa sea tecnológica o sea una impresa industrial para que la innovación tenga sentido.

Sin embargo, la innovación es necesario que llegue de forma natural y que se realicen acciones que puedan fomentar la aparición de la innovación. Te contamos a continuación algunos de los aspectos que pueden contribuir a que la innovación tenga lugar en las organizaciones.

La innovación y los espacios coworking: impulso para tu empresa

La motivación y las dinámicas de grupo

Una cosa es cierta, y es que para innovar es necesario que existe un ambiente que fomente la creatividad y la aparición de nuevas ideas. Por ello, si queremos que se produzca innovación en la empresa, tendremos que crear unas condiciones adecuadas que puedan ayudar a que surja esta innovación.

La motivación puede venir de muchos sitios, un buen ambiente de trabajo, una implicación profunda de los trabajadores en la actividad de la empresa, gratificaciones, dinámicas de grupo en las que se fomenten actividades que ayuden a desinhibir.

Para empresas pequeñas que tienen una mayor flexibilidad a la hora de implementar cambios en su forma de trabajo o en su estructura, la innovación es muy importante. También es más fácil innovar en estas empresas, pero necesitan elementos externos que puedan contribuir a que aparezca la innovación.

Para estas empresas las oficinas coworking son un entorno que puede favorecer en gran medida la innovación. Esto es debido a que en estos espacios se generan ambientes y relaciones que tienen un efecto muy positivo en el desarrollo de las empresas. Algunos de los factores que contribuyen a que estos espacios de coworking sean más proclives a favorecer la aparición de la innovación te los contamos a continuación.

  • En los espacios de coworking se puede establecer contacto con trabajadores o propietarios de otras empresas que pueden tener ideas diferentes o aportarnos una nueva visión de nuestro negocio.
  • Formas de trabajo mucho más flexible y distendida. En los espacios de coworking se trabaja con flexibilidad y se crean ambientes de trabajo distendido. Este entorno menos formal y donde se puede trabajar de forma intensa, pero con buena relación entre los trabajadores son un perfecto entorno para promover la innovación.
  • Cuando trabajas en un espacio de coworking suele haber una agenda de eventos y actividades pensadas para todos los coworkers en las que se pueden intercambiar ideas, opiniones y surgen sinergias que pueden acabar provocando la aparición de la innovación y la mejora de la creatividad.
  • Nuevos espacios de trabajo. En muchos casos los espacios de trabajo en un coworking dan lugar a que se creen nuevos equipos o grupos de trabajo que pueden llegar a desarrollar nuevas ideas o propuestas de productos.

En esencia los espacios de coworking son lugares donde la innovación surge de manera natural ya que son los propios trabajadores, emprendedores y empresas ahí alojados los que establecen sinergias y pueden llegar a adoptar decisiones conjuntas.

También son entornos en los que se organizan dinámicas de grupo que facilitan que surja la creatividad y que se generen nuevas ideas y propuestas. Los profesionales que trabajan en estos espacios proceden de ámbitos diferentes y especialidades diversas que pueden aportar una nueva perspectiva sobre cualquier tipo de producto.

Un trabajo bien valorado

Otro aspecto que puede influir de forma importante en la aparición de la innovación en la empresa es que sus trabajadores se sientan valorados. Si los trabajadores de la organización sienten que su opinión es tenida en cuenta y que se les valora será más probable que se muestren interesados en aportar sus opiniones y en buscar propuestas y soluciones para la innovación.

En este sentido es importante que los trabajadores de una empresa reciban recompensas que pueden ser en especie o emocionales además de su remuneración económica. De esta forma, lograrán fomentar la innovación y surgirán más propuestas.

Buena organización del trabajo

La organización del trabajo de la empresa tiene un impacto muy importante y directo en el éxito de la organización. Esto es así debido a que si los empleados y el responsable son conscientes de las necesidades de la organización y las tareas y actividades se organizan en función de la prioridad de tareas será más fácil que finalmente se alcancen los objetivos planteados.

En conclusión, podemos afirmar que para cualquier organización sea del tamaño que sea la innovación es fundamental para evolucionar y adaptarse a los cambios. Existen muchos factores que pueden influir en el fomento de la innovación en el seno de la empresa. El desarrollo de ciertas actividades unido a una actitud que favorezca un ambiente para la creatividad son factores que influyen en ello y la participación en oficinas coworking creen las condiciones adecuadas para que se genere esta creatividad en las empresas.

Publicidad

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

Publicidad

Banner 300x250

Publicidad

300x600