Seleccionar página

Las ventajas del fichaje de trabajo mucho más allá de cumplir con la Ley

Las ventajas del fichaje de trabajo mucho más allá de cumplir con la Ley

Las leyes cambian, sobre todo en ámbitos donde era más que necesario. Desde hace unos años, fichar el horario, la jornada laboral, se ha vuelto algo totalmente obligatorio por ley. Las empresas ya no pueden llevar un descontrol de horas en los horarios de sus trabajadores, ya que implementan sistemas que fichan la hora de entrada y la de salida.

Algo que ya se hacía, pero que ahora se ha vuelto obligatorio para las empresas. Pero, ¿supone ventajas reales más allá de evitar trabajo a deshoras? Lo cierto es que sí, y aquí vamos a ahondar en ello para explicar todas las ventajas del fichaje de trabajo.

¿Qué ventajas ofrece el fichaje de horas de trabajo?

Fichar las horas de trabajo, sea mediante alguna solución digital como una App de fichaje o usando otros mecanismos, se ha vuelto totalmente obligatorio por ley. Cualquier empresa que no cumpla con esto, y a la que se descubra incumpliendo la normativa a través de una Inspección de Trabajo, puede recibir una importante sanción económica. Algo especialmente delicado en los tiempos que corren.

Pero, dejando ese aspecto legal a un lado, ¿qué beneficios aporta todo esto de cara al negocio? ¿Cómo afecta al trabajador, cómo afecta a la empresa? Lo cierto es que no hace más que aportar beneficios a ambas partes. Implementar este sistema de control horario a diario es uno de los saltos más importantes que se han dado en materia de calidad de vida y, también, calidad laboral.

De hecho, a continuación vamos a subrayar las principales ventajas que aporta este nuevo sistema. Porque insistimos en que aporta importantes beneficios, pero esa afirmación queda en nada si no se acompaña de una justificación. ¿Lo bueno? Que no hay una sola justificación, hay muchas y miran tanto al empresario como al empleado.

Mejor organización

La clave más importante de todo cuando hablamos del fichaje de horas de trabajo es que se garantiza una mejor organización de todos los equipos. Tanto la empresa como los trabajadores tienen un mayor control de las horas que invierten en su jornada laboral, y eso además permite hacer un seguimiento con el que coordinar mejor a los diferentes equipos que pueda haber en la compañía.

Ver quiénes coinciden y a qué horas sirve para que haya una mayor sinergia en la empresa, todos se organizan mejor y las tareas a realizar, sobre todo las que necesitan de cierta coordinación entre diferentes trabajadores, se llevan a cabo con mayor eficacia. En definitiva, todo el ecosistema del negocio mejora y se organiza más eficazmente.

Aliciente para la productividad

Este punto, de hecho, va muy de la mano con el punto anterior. Con una mayor organización y, sobre todo, con un horario de trabajo que esté bien acotado, todo el equipo se va a sentir más productivo. Saben que las horas son limitadas y que no hay esas extras que se echan porque no da tiempo, así que aprovechan para dejar todo el trabajo bien cerrado.

Esto, sumado a la anterior sinergia, consigue que toda la empresa se vuelva mucho más productiva. No es una situación milagrosa, simplemente es el resultado natural de establecer unos límites horarios adecuados y consecuentes. Cuando un trabajador tiene claro cuándo empieza y cúando acaba su jornada, cuántas horas va a tener que trabajar sin cambios, es mucho más eficiente porque gestiona mucho mejor ese tiempo.

Facilitar la conciliación familiar

Algo importantísimo, y demasiado descuidado cuando no hay control de horarios. Una de las grandes razones por las que la ley ha impuesto que en muchas empresas se usen aplicaciones o incluso alguna máquina para fichar es facilitar que las personas empleadas tengan más vida propia, que puedan conciliar mejor con su familia, con sus amigos, que puedan disfrutar de todo lo que hay más allá de la empresa.

Una persona que no puede dedicar tiempo a sus hobbies, a pasarlo con los suyos y disfrutar de todo lo que le rodea, es una persona que luego no va a poder trabajar bien. Son dos cosas íntimamente ligadas y que miran mucho a la satisfacción del empleado. ¿Cuántas veces has tenido un mal día y ha hecho que te vaya fatal en el trabajo? Es inevitable, porque no somos máquinas y porque también necesitamos tiempo para nosotros. A nivel de empresa, un trabajador contento y satisfecho siempre rendirá más. Son todo ventajas en este sentido.

Adiós a las horas sin pagar

El gran problema de los empleados en muchas más empresas de las que se reconoce. Siempre se echan horas de más, horas que generalmente no se pagan porque no se tienen en cuenta. Cuando se fichan los horarios, cuando el trabajador lleva un buen registro de su jornada laboral, ateniéndose esta correctamente a lo que dicta la ley, esto ya deja de suceder.

Si hay horas de más, se contabilizan como lo que son: horas extra. Sean abonadas o cambiadas por horas de descanso, eso ya va en función de convenios y acuerdos con las empresas. Sea como fuere, echar más hora de lo que dicta el horario y que estas se ignoren por completo en la nómina o en descansos es algo que ya ha quedado en el olvido gracias a los fichajes.

En muchos frentes se está empezando a estudiar también la posibilidad de reducir la jornada laboral, restando un día a la semana. Es otro paso que se está estudiando y que, de momento, está sorprendiendo por cómo aumenta la productividad en las empresas a la vez que se reducen gastos. Ahora bien, el primer paso está en la normalización de este fichaje de horarios de trabajo.

Como hemos visto, es algo que presenta muchas facilidades y ventajas a todas las partes implicadas en un negocio. Pudiera parecer lo contrario, pero a quien más beneficia sin duda es al empresario, porque garantiza un importante aumento de la productividad. En la otra cara de la moneda está el trabajador, mucho mejor con unas condiciones más adecuadas y un control que garantice el cumplimiento de su contrato.

Publicidad

Ad Block

Branded Content

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

banner 300x250

Publicidad

300x250