¿Nómina electrónica o en papel?

Todas las personas que desarrollan una actividad laboral por cuenta ajena o propia reciben un salario a final de mes que siempre viene recogido en el documento de la nómina. Sin embargo, en la actualidad con la digitalización de las empresas este documento ha empezado a entregarse en formato electrónico o digital.

La nómina electrónica es un archivo con un documento digital de nómina que habitualmente se genera con un software de nóminas y que puede estar firmado digitalmente por las empresas. Para las empresas la nómina electrónica es una forma más ágil de hacer llegar este documento al trabajador, ya que no requiere de la presencia de este y tiene la misma validez. No obstante, hoy en día aún hay muchas empresas que hacen entrega de la tradicional nómina en papel.

Nómina electrónica o en papel

Ventajas y desventajas de la nómina electrónica

A continuación, te vamos a dar información sobre las principales ventajas y desventajas de disponer de la nómina en papel o en formato electrónico.

Ahorro de tiempo.

Con el uso de un software de nóminas las empresas pueden ahorrar mucho tiempo a la hora de generarlas, ya que se realiza todo de forma automática y en formato digital. Además, se pueden enviar automáticamente desde el mismo software.

Ahorro de espacio

Las nóminas en formato electrónico suponen también un ahorro de espacio importante en las empresas ya que no tendrás que almacenar grandes cantidades de papel. Para disponer de las nóminas en este formato solo es necesario adaptar su nómina al formato digital en función del software del que disponga.

Mayor seguridad

Una nómina en formato digital te ofrece mayor seguridad porque tienes toda la documentación controlada en tu entorno del software de nóminas. Si además son documentos que están firmados digitalmente tienen la misma validez legal que los documentos en papel.

Accesible en todo momento y lugar

Tener un software de nóminas online te facilita en gran medida el poder tener acceso en todo momento a la información que está subida y poder descargarla o consultarla desde cualquier lugar.

Información siempre controlada

Tener la nómina en un entorno digital siempre hará que toda la información está controlada y no haya pérdidas. Una nómina en papel siempre es más fácil que pueda extraviarse en algún momento.

Ahorro de costes

El ahorro de costes es una ventaja clara de este sistema de gestión de nóminas, ya que no tienes que gastar en el consumo de papel ni en envío por correo al trabajador. Por otra parte, el control y gestión de las nóminas se hace de forma más sencilla evitando que tengas que buscar más personal para ciertas tareas que se hacen de forma automática.

Estas son las principales ventajas que puedes encontrar si das el paso a la nómina electrónica para tus trabajadores logrando así mayor eficiencia en este proceso. Por su parte tus empleados también podrán tener un mejor control de sus nóminas y siempre podrán consultarlas cuando la necesiten. Se trata de la evolución natural para las empresas en la era digital.