Principales beneficios de un sistema de gestión compliance

Los aspectos legales en las empresas son algo muy importante a tener en cuenta en su actividad diaria. Generalmente son muchas las normas que toda empresa debe tener en cuenta y cumplir en diferentes áreas.

Algunas normas son en relación con la seguridad de la información, otras son relativas a la preservación del medio ambiente, la responsabilidad social corporativa o la gestión de personas. En definitiva, una gran diversidad de aspectos a tener en cuenta.

Los sistemas de gestión compliance son los mecanismos y procesos que ponen en marcha las empresas para realizar el cumplimiento normativo. Se trata de un conjunto de buenas prácticas dentro de la empresa orientadas a clasificar los riesgos operativos y legales y fijar mecanismos de prevención y control.

Principales beneficios de un sistema de gestión compliance

Ventajas y beneficios de un sistema de gestión compliance

Son diversas las ventajas que puede aportar a una organización un sistema de gestión compliance. Te contamos las principales ventajas de este sistema:

  • A nivel comercial se puede decir que contar con un sistema compliance es una garantía para clientes y proveedores ya que proyectará una imagen de marca y mejorará la reputación de la organización.
  • Si el sistema de compliance está bien implantado es muy probable que resulte mucho más sencillo detectar cualquier irregularidad en la organización. Esto hace que sea posible también ahorrar costes y obtener mejores beneficios.
  • Mejora de la comunicación y confianza en la empresa. Un aspecto importante que influirá en la empresa es el hecho de que se podrá tenr un mejor clima dentro de la organización debido a un mejor comportamiento de todos los trabajadores.
  • Garantías de cumplimiento jurídico. Con este sistema la empresa puede asegurar que se cumple con la legislación necesaria en cada nivel del sistema.

Todas estas ventajas son argumentos más que suficiente para que las empresas implanten estos sistemas. Precisamente con el desarrollo de implantación de estos sistemas en las empresas se puede eximir a la organización de la imputación en ciertos delitos que se hayan cometido en su seno.

Sin duda, la puesta en marcha de un sistema de compliance en la organización es una forma de introducir una cultura nueva en la empresa, una cultura de ética empresarial con la que se garantiza que todos los miembros de la organización tienen conocimiento de las normas a cumplir y las ponen en marcha.

Empresas como TÜV SÜD pueden ayudarte en la implementación de este sistema ya que están especializadas en el cumplimiento normativo para las empresas asesorando en aspectos de la gestión empresarial orientados a mejorar la organización y la puesta en marcha de sistema compliance.

No dejes que tu empresa pueda verse sometida a riesgos legales y adopta una actitud proactiva y preventiva que te ayudará a mejorar en tus resultados empresariales e incluso a tener una empresa mucho más segura y donde se respire un mejor ambiente de trabajo. El compliance siempre será garantía de ética y de legalidad en las empresas en las que está implementado.