Noticias de México: el problema con las fronteras y los migrantes centroamericanos

Ya sea a México o a Estados Unidos, caravanas de entre 200 y 2000 turistas cruzan las fronteras de México para quedarse allí o para pasar a los Estados Unidos en busca de más oportunidades y progreso económico. Los migrantes provienen de Centroamérica, principalmente de Honduras, lugar el cual no cuenta con una economía estable y hace que sus habitantes salgan a buscar una nueva vida en otro país. Esta semana en Noticias de México: el territorio mexicano, lejos de endurecer estas medidas, busca apelar a la regulación, mientras que en Estados Unidos, Donald Trump sigue firme en su decisión de frenar la migración con un muro en la frontera.

Noticias de México: el problema con las fronteras y los migrantes centroamericanos

El problema de la inmigración

Día a día, cientos de migrantes provenientes de centroamérica buscan una vida mejor y por eso escapan de su país de procedencia. Como siempre, estos grupos siguen siendo parte de las noticias de México. Principalmente, varios de ellos provienen de Honduras. Algunos, utilizan la frontera de Chiapas para instalarse en México, mientras que los más valientes junto con sus familias, buscan ir hasta los Estados Unidos.

Sin embargo quienes quieren entrar a territorio estadounidense deberán sufrir graves consecuencias: la marginación y el maltrato de la policía fronteriza e incluso, ser separados de sus familias. Sin piedad, las fuerzas de la frontera abandonan y separan niños de sus familias. Las imágenes aparecen constantemente en los noticieros de todo el continente para desgarrar lo más profundo de nuestro ser, sin tener en cuenta que la decisión y el deseo de una vida próspera los llevan a cometer estos sacrificios que los pueden llevar hasta la inevitable e injustificable tortura de la muerte.

Por otra parte, el gobierno mexicano se ha mostrado más receptivo sobre la ayuda humanitaria que puede darle a los migrantes centroamericanos. Con el objetivo de limitar la inmigración ilegal, el actual poder ofrece visados por pocos días para que los foráneos puedan acceder a educación, trabajo y atención médica, de manera de poder insertarse correctamente en el sistema mexicano y no ser perseguidos por una eventual ilegalidad. De esta manera, el gobierno mexicano puede tomar y tener un registro correcto de migraciones de otros países más certero.

Esta medida fue elogiada por los principales representantes de las Naciones Unidas: brindar ayuda humanitaria en los tiempos que corren, según el Alto Comisionado en México de la ONU para los Derechos Humanos, es un aspecto a destacar ya que la inmigración ilegal antes en dicho país, condenaba a los migrantes a la clandestinidad, empujándolos indefectiblemente hacia la delincuencia y actividades ilícitas.

Más noticias de México: 500 inmigrantes intentan cruzar la frontera de Tijuana sin éxito hacia los Estados Unidos

Aproximadamente 500 inmigrantes intentaron cruzar la frontera de Tijuana. México hacia San Diego, Estados Unidos en el marco de una movilización pacífica ante la negativa de la policía estadounidense de abrir las fronteras y habilitar los visados para los extranjeros.

Aprovechando un breve descuido, un grupo de inmigrantes, entre los que podemos destacar también familias enteras con niños, intentaron cruzar el alambrado de metal que separa Estados Unidos de México en busca de un futuro más prometedor. Ante la avalancha de gente, la policía decidió reprimirlos con gas lacrimógeno y una fuerte persecución que involucró hasta helicópteros de la fuerza fronteriza al ras de ellos.

Noticias de México: el problema con las fronteras y los migrantes centroamericanos

Al parecer, los inmigrantes consideraron oportuno realizar el cruce en ese momento ya que les habían prometido una visa para poder permanecer allí. SIn embargo, y ante este rumor infundado, el recibimiento no fue el mejor y terminaron en un refugio en la frontera para luego ser apresados por la policía mexicana.

Se supo luego, que 24 de estos inmigrantes son de Honduras. Informado por las autoridades mexicanas, se procedió a la debida deportación de territorio estadounidense como del mexicano. Debido al episodio, finalmente las autoridades de la frontera decidieron desplegar un operativo mucho más mayor los días siguientes a este episodio. Sólo por el resto de la jornada, la frontera de San Diego permaneció totalmente cerrada no sólo para acceso peatonal sino también para autos y vehículos por cuestiones de seguridad.