Seleccionar página

Nueva reforma de la Ley Concursal

Nueva reforma de la Ley Concursal

Parece que tras rumores diversos la reforma de la ley concursal será una realidad en breve. Para los que se dedican al ámbito de la abogacía o a los temas jurídicos es algo importante, ya que esta reforma incorpora cambios importantes a tener en cuenta.

El anteproyecto de Ley de reforma de la Ley concursal ya se ha sacado a trámite de audiencia por parte del gobierno. De esta forma, su aprobación puede ser inminente y habrá que estar atentos a estas novedades.

Aunque puedes acudir a un abogado mercantil Barcelona como la firma CERRILLO GOMEZ BOUTIQUE LAW FIRM para dejarte asesorar, es importante que seas consciente de cuáles son los cambios que incorpora esta reforma. Te los contamos a continuación.

Modificaciones de la ley concursal

En las siguientes líneas te contamos cuáles son los principales cambios que incorpora la reforma de la Ley Concursal.

Planes de reestructuración

Una de las novedades que incorpora esta reforma es que se crean los planes de reestructuración mediante los cuales se eliminen los instrumentos preconcursales que son principalmente los acuerdos de refinanciación y los acuerdos extrajudiciales de pago.

El concepto de probabilidad de insolvencia posibilita que la reestructuración tenga lugar en un plazo menor y se reduce la pérdida de valor empresarial con el perjuicio que ello conlleva para los acreedores y para el deudor.

Se otorga más importancia al riesgo real de insolvencia si no tiene lugar una reestructuración del deudor en régimen preconcursal.

De esta forma, quedan vigentes tres posibles estados que son: la probabilidad de insolvencia, la insolvencia inminente y la insolvencia actual. Estos tres estados son consecutivos en el tiempo.

Si un deudor tiene probabilidad de insolvencia no puede ir a concurso de acreedores, pero puede usar los medios que le proporciona el derecho preconsursal.

Procedimiento de insolvencia único

Otro aspecto que viene a reformar la nueva ley es el procedimiento de insolvencia único que ahora es nuevo. Este procedimiento simplifica el proceso en gran medida. Se trata de un proceso que beneficia especialmente a las microempresas.

Segunda oportunidad

Esta ley permite que el procedimiento de segunda oportunidad sea mucho mejor, ya que se puede ampliar la enumeración de deudas exonerables y, además, ahora será posible exonerar las deudas sin una liquidación previa del patrimonio del deudor y estableciendo un plan de pagos.

Nueva figura

La reforma también introduce una nueva figura que es conocida como el experto en reestructuración. Este experto tiene la función de elaborar un informe sobre el valor que tiene la empresa en el caso de planes no consensuales.

Cambios en la retribución de los administradores concursales

Uno de los cambios que introduce la ley hace referencia a la retribución que reciben los administradores concursales. Se realizan reducciones a la retribución y se incorporan incentivos por la pronta resolución de los trámites.

Estas son algunas de las novedades más importantes que se producen en la nueva ley concursal de forma que todos los procedimientos se vean agilizados. Aunque siempre es bueno que tengas conocimiento sobre cuáles son los aspectos que se reforman, siempre es recomendable acudir a profesionales de la abogacía para que puedan asesorarte y darte toda la información relativa a los cambios que se han producido.

Publicidad

Branded Content

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

Banner Cuenta Ahorro - 300x600

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

300x250