Seleccionar página

¿Qué debes saber sobre la Protección de Datos si eres autónomo?

¿Qué debes saber sobre la Protección de Datos si eres autónomo?

Hoy en día la protección de datos se ha convertido en algo fundamental en cualquier ámbito. Esto es aún más importante cuando se trata de empresas que pueden manejar un volumen importante de datos e información.

Por ello, que los autónomos cuenten con un servicio de RGPD para autónomos es algo importante si quieren evitar enfrentarse a sanciones o problemas con los usuarios por un mal uso o gestión de los datos.

Consecuencias del incumplimiento de la ley de protección de datos

La ley de protección de datos y el reglamento son de obligado cumplimiento para todas las empresas y los autónomos tienen las mismas obligaciones. De hecho, estos profesionales suelen gestionar gran cantidad de datos de clientes, proveedores o trabajadores o colaboradores.

Debido a ello, es importante que cumplan adecuadamente con esta normativa y que cuiden la gestión que suelen hacer de los datos.

Derivado de esta normativa, los autónomos tienen ciertas obligaciones que cumplir, como el hecho de buscar el consentimiento expreso de los clientes o proveedores en cuanto al uso de los datos, acotar el tratamiento de los datos, la autorregulación de la normativa a cumplir, notificar brechas de seguridad o contar con delegado de protección de datos.

La ley establece la obligación para los autónomos de hacer auditorías recurrentes de datos para asegurar de que se está cumpliendo adecuadamente. Además, deben conservar los datos durante un periodo determinado de tiempo y es necesario que realicen una formación adecuada.

El no cumplimiento de la ley de protección de datos puede suponer sanciones y multas que hay que tener muy en cuenta. La multa que te pueden aplicar dependerá de la gravedad de la infracción que hayas cometido.

Los niveles de sanciones pueden ser leves que suponen una multa de hasta 40.000 euros, sanciones graves con multas entre 40.000 euros y 300.000 euros. Por otra parte, también puede haber sanciones muy graves que supondrían una multa entre 300.000 euros y 20 millones o bien un 4 % de la facturación anual.

Los factores que pueden desencadenar estas multas pueden ser muy variados, pero lo más importante es que no se lleve a cabo ninguna gestión o tratamiento de datos de forma indebida o que pueda ir en contra de la propia voluntad manifestada por el propietario de los datos.

Como puedes comprobar esta cuestión no es de poca importancia. Los autónomos deben tener muy presente todo lo que establece esta normativa para aplicarla en su día a día y evitar enfrentarse a situaciones complicadas.

Es importante que cuentes con empresas especializadas en esta normativa y su implementación para que pueda asesorarte y darte los consejos necesarios para que puedas cumplir con toda la normativa de forma adecuada.

Una buena gestión de los datos en tu negocio te dará las garantías de que tus clientes se sienten confiados en tu actividad y de que no tendrás que afrontar ninguna sanción. Debes considerar que para tus clientes cumplir con esta normativa será también una garantía de los servicios que les ofreces y una vía de fidelización.

Publicidad

Ad Block

Branded Content

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

300x250