¿Qué es el ácido peracetico y por qué utilizarlo para desinfectar?

Cuando se trata de desinfectar y limpiar los espacios de trabajo es fundamental que utilices productos que sean eficaces. Esto es especialmente importante cuando se trata de limpieza de espacios en los que se trabaja con alimentos.

Una de las sustancias que se emplean habitualmente para la limpieza y desinfección de espacios es el ácido peracetico. Se trata de un compuesto orgánico que también es conocido como ácido peroxiacético. Se produce tras una reacción de equilibrio que se produce por la reacción del ácido acético con peróxido de hidrógeno.

¿Qué es el ácido peracetico y por qué utilizarlo para desinfectar?

Ventajas del uso del ácido peracetico

Realizar la desinfección con ácido peracetico puede suponer muchas ventajas para cualquier industria. De hecho, es un producto que se ha venido usando como desinfectante en muchos entornos industriales y de trabajo.

Este compuesto presenta muchos beneficios cuando de limpieza y desinfección se trata, sobre todo porque es un antimicrobiano perfecto. Tiene un gran potencial para oxidar la membrana externa de las bacterias, hongos, levaduras, y virus permitiendo la trasferencia de electrones a los microorganismos dando lugar a que mueran o queden totalmente inactivos.

Usar el ácido peracetico para la limpieza y desinfección en la industria ofrece ventajas como las que indicamos a continuación:

  • Respetuoso con el medio ambiente. A diferencia de otros compuestos y agentes desinfectantes este ácido tiene unas características que lo hacen muy inocuo para el entorno. Agencias de protección ambiental y Agencias de EE. UU. han llegado a afirmar que este ácido es muy apropiado para usar en superficies que van a estar en contacto con alimentos.
  • Eficaz. Un gran rasgo de este compuesto es su eficacia. ES posible lograr unos resultados muy buenos en cuanto a limpieza y desinfección en poco tiempo y de manera respetuosa y poco agresiva ya que no genera residuos que puedan ser tóxicos.
  • Fácil uso. Emplear el ácido peracetico es muy sencillo porque se presenta como una solución acuosa que hace más fácil su aplicación.
  • Coste reducido. Un rasgo habitual en esta sustancia es que tiene un coste mucho más reducido que otros productos o sustancias que tienen un coste mayor.

Existen algunos sectores dentro del ámbito de la alimentación en los que este compuesto ha mostrado tener una gran eficacia. Tal es el caso de su uso en industrias de carne de ave, donde se ha comprobado que tiene un gran poder de desinfección sin afectar negativamente a la carne.

Entre los productos a los que se aplica tratamiento con este producto se encuentra también la carne de pollo. Por tanto, se trata de una sustancia que puede reemplazar otros productos desinfectantes más agresivos permitiendo su uso y expansión en industrias del sector de alimentación.

Es importante tener un conocimiento de las propiedades y ventajas del ácido peracetico para así aprovechar todo su potencial con las garantías y la seguridad de que no está poniendo en peligro en ningún momento la salud. Como característica destacada este producto no daña en absoluto el entorno.