Seleccionar página

¿Qué es la vida laboral y cómo solicitarla?

¿Qué es la vida laboral y cómo solicitarla?

El trabajo es una necesidad hoy en día y llevar un control de nuestra vida laboral es importante, ya que ello nos permitirá estar al tanto de las empresas por las que hemos pasado y de los días que hemos cotizado.

Hay muchos trámites y gestiones en las que nos solicitan entregar nuestra vida laboral. Aunque se trata de un documento meramente informativo nos puede servir para detectar alguna irregularidad o alguna información incorrecta y notificarlo en caso necesario.

Se trata de un informe emitido por el ministerio de empleo y seguridad social donde se da información sobre el número de días que un trabajador ha estado dado de alta en la seguridad social.

¿Qué es la vida laboral y cómo solicitarla?

¿Cómo solicitar la vida laboral?

La vida laboral se puede solicitar de varias formas que te contamos a continuación.

Web de la seguridad social

En la página web de la seguridad social podrás solicitar tu vida laboral. A través de este entorno puedes solicitarla tanto con firma digital como sin ella. Si la solicitas con firma digital puedes hacerlo de forma mucho más automática. En caso de que no tengas certificado digital podrás hacerlo a través de la página web rellenando un formulario. Una vez relleno recibirán el informe en tu domicilio, para ello tomarán la dirección que conste en la seguridad social.

Por SMS

Otra forma habitual de solicitar la vida laboral es mediante un SMS. Te damos a continuación una explicación de como la puedes solicitar por SMS.

En primer lugar, tienes que asegurarte de que la seguridad social tiene todos tus datos actualizados. Si no dispone de tu teléfono no podrás realizar este trámite por esta vía.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Accede a la sede electrónica de la Seguridad Social en su página web.
  • Pulsa sobre el apartado de “Acceso al servicio” y ahí debes pulsar sobre “Vía SMS”.
  • Te aparecerá un formulario en el que tendrás que rellenar los datos que te pidan. La información a rellenar será:
    • DNI o NIE
    • Número de afiliación.
    • Teléfono móvil.
    • Fecha de nacimiento.

Ten en cuenta que esta información debe coincidir con la que consta en la seguridad social.

  • Al pulsar en aceptar recibirás un código por sms que debes introducir en la página web. Ten en cuenta que el código que se genera es un código temporal y solo podrás usarlo una vez.
  • Al introducir el código en la web se generará automáticamente un pdf con tu informe laboral que podrás descargar de manera automática.

Como puedes ver solicitar la vida laboral es un proceso sencillo que puedes hacer de varias formas. Si eliges un método u otro la principal diferencia estará en el plazo en el que recibes el documento, la solicitud por SMS es la más inmediata ya que podrás obtener de manera inmediata tu informe de vida laboral.

Procura mantener siempre tu información actualizada en el sistema para que todos estos trámites te resulten más sencillos.

Publicidad

Ad Block

Branded Content

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

banner 300x250

Publicidad

300x250