Seleccionar página

Qué es Raisin y cómo funciona

Qué es Raisin y cómo funciona

Raisin es una plataforma online creada en 2012 mediante la que se pueden contratar depósitos muy rentables, los más rentables de Europa. Es una fintech en toda regla, cuyo propósito es fungir de intermediaria entre los ahorradores españoles y los depósitos de otros bancos de la Unión Europea.

En España, por ejemplo, la rentabilidad promedio de los depósitos de ahorro está por debajo del 0.12% TAE, y en otros países casi alcanza el 1%. Al comienzo, los depósitos de Raisin eran bastante limitados, y solo ofrecía de dos entidades y países, uno de Chequia y otro de Austria.

En el presente, y con un crecimiento sostenido, ofrece depósitos de otros países y entidades, como Alior Bank, de Polonia, Atlántico Europa, de Portugal, BRAbank de Noruega, Younited Credit y MyPartnerBank, de Francia, Euram Bank, de Austria, J&T Banka y Expobank, de Chequia, BACB, de Bulgaria, Banca Sistema, de Italia, BlueOrange Bank, de Letonia, CKV Bank, de Bélgica, Coop Pank, de Estonia, FIMBank, de la isla de Malta, Haitong Bank, de China (operando en Portugal), y Privat Banka, de Eslovaquia.

Los depósitos de ahorro que ofrece Raisin brindan rentabilidades y plazos diferentes, desde 3 meses a un 0.51% TAE hasta 10 años al 1.54%. En la actualidad, esta fintech tiene más de 245.000 clientes en toda Europa, con más de 21.500 millones de euros en depósitos.

Banner 970x250

Cómo funciona Raisin

Esta fintech hace de intermediaria entre la entidad bancaria y el ahorrador español. Si quieres invertir tu dinero en algún lugar de Europa, solo debes registrarte en la página web oficial, abrir una cuenta gratuita, elegir el país y hacer la transferencia online.

Con la cuenta puedes escoger los productos de ahorro de tu preferencia y gestionarlos con el banco donde hayas depositado, y que sea colaborador de la plataforma electrónica de Raisin.

Puedes depositar hasta 100.000 euros por banco, y todo tu dinero está protegido por los Fondos de Garantía de Depósitos Nacionales de cada país. Esta norma protege los ahorros de las personas, y también les permite optar por mejores productos de ahorro que estén disponibles en los países asociados a Raisin.

La normativa se ha unificado dentro de la UE para garantizar la transparencia bancaria y asegurar a los ahorradores no solo su dinero sino una buena rentabilidad. Por ello, Raisin trabaja con los bancos más estables del mercado europeo.

Sin embargo, cualquier entidad bancaria puede quedar insolvente en determinado momento, y para eso es el Fondo de Garantía de Depósitos, que cubre lo que hayas depositado en la entidad bancaria en depósitos a plazo fijo, cuentas corrientes o de ahorro, cheques bancarios nominativos, etc., para garantizar tus ahorros.

La apertura de la cuenta se hace en 3 pasos: te registras, como indicamos anteriormente, en Raisin (la fintech abre esta cuenta en el banco de servicio Keytrade Bank) y escoges tu contraseña.

A continuación se te pedirá una transferencia de 0.10 euros, una copia de tu DNI y una prueba de domicilio, todo subido a la web. Cuando la plataforma haya hecho el proceso de identificación, te enviará un correo electrónico de confirmación y podrás entonces transferir los fondos que desees a la entidad que desees.

Por último, recibirás los documentos de contratación en tu mail, que estarán redactados completamente en español independientemente del banco que hayas elegido.

Otra cosa muy atractiva que ofrece Raisin es la Promoción Regalo de Bienvenida para los nuevos clientes que quieran contratar algún producto de ahorro. Por ejemplo, si depositas de 5.000 a 9.999 euros en una cuenta de ahorro o depósito a plazos, obtendrás 10 euros por la promoción.

Cuando la cantidad aumenta, también aumenta la promoción, que puede llegar a 100 euros si depositas más de 75.000.

Banner 970x250

Productos de ahorro que ofrece

Depósitos a plazo fijo

Este producto financiero es cuando el cliente deposita un monto de dinero durante un tiempo fijo, que se acuerda previamente a cambio de un cierto tipo de interés. Se conoce también con los nombres de depósito bancario, depósito a plazo, imposición a plazo fijo o simplemente depósito.

Con estos depósitos, las condiciones de plazo y rentabilidad se fijan con anterioridad al contrato, y el beneficio es fijo durante el tiempo que dure el mismo. A mayor plazo, mayor beneficio tendrá el cliente. Es conocido por todos que los depósitos a plazo fijo tienen el menor riesgo de inversión.

Por lo general, el cliente es el que decide el plazo, y usualmente decide por plazos mayores porque la rentabilidad es más atractiva. Sin embargo, cuando se espera una subida en los tipos de interés, la tendencia es a escoger plazos menores (entre 6 meses y un año).

En la actualidad, los bancos que tienen una TAE más alta no son españoles, siendo PrivatBanka de Eslovaquia la que ofrece 1.27% TAE, seguido por el BlueOrange de Letonia con un 0.95%, el BACB de Bulgaria con 0.65% y el Haitong de China, con 0.61%.

Cuentas de ahorro europeas

La cuenta de ahorro es similar al depósito, permite generar intereses por depositar los ahorros en una cuenta con la ventaja de que se puede disponer del dinero de manera inmediata. El tipo de interés es inferior al de un depósito a plazo fijo aunque los bancos suelen ofrecer tasas atractivas.

Desde la plataforma Raisin se puede contratar una cuenta de ahorro BRAbank de Noruega, que es la que tiene una TAE más alta y atrayente (0.60%), y permite obtener 600 euros anuales. Además, no tiene gastos de comisión, ni condiciones vinculantes ni permanencia.

Depósitos flexibles

Son los depósitos en los que se puede recuperar el dinero antes de su vencimiento, no tiene gastos ni comisiones. Los bancos que tienen una mayor tasa son el PrivatBanka de Eslovaquia, el BACB de Bulgaria y el Haitong de China (que opera en Portugal en euros), con tasas del 0.70, 0.65 y 0.61%, respectivamente.

Si no sabes cuál producto elegir (algo comprensible dada la cantidad de productos y bancos que tiene Raisin), en la plataforma puedes obtener ayuda contestando unas breves y simples preguntas, mediante las cuales tu perfil será más preciso.

En consecuencia, Raisin puede ofrecerte resultados acordes con tu perfil para que tomes una decisión más informada y puedas contratar el producto que más te interese. Este estudio es completamente gratuito y no conlleva ningún compromiso de contratación por tu parte.

Publicidad

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

300x250 Android xmas

Publicidad

Banner 300x250

Publicidad

Banner 300x250