Qué hacer en caso de divorcio
La vida en pareja tiene sus complicaciones y a veces nos lleva por derroteros que no acaban bien. Si estás en una situación en la que tu matrimonio está llegando a su fin y el divorcio es la mejor solución, es importante que busques un abogado para divorcios.
No importa si tú y tu pareja habéis decidido el divorcio de mutuo acuerdo y tenéis buena relación, debes informarte adecuadamente sobre como divorciarse si no quieres llevarte sorpresas.
Consejos en caso de divorcio
El divorcio puede ser un proceso largo y en muchas ocasiones cargado de emociones y situaciones de tensión. Por muy buena relación que tengas con tu pareja y aunque se trate de una situación pactada, debes procurar asesorarte debidamente y dejarte aconsejar por unos abogados matrimonialistas que son los que habitualmente se encargan de este tipo de situaciones.
Te contamos algunos consejos que debes seguir en caso de divorcio para asegurarte la mejor solución tanto para ti como para tu pareja.
Organiza la documentación
Un aspecto importante que debes tener en cuenta para abordar un proceso de divorcio es preparar toda la documentación que puedes necesitar para desarrollar tu estrategia ante el juez.
Uno de los objetivos del divorcio es poder determinar cómo se hace el reparto de bienes en el proceso. Generalmente, hay que presentar y analizar mucha documentación para poder determinar adecuadamente cuál es el importe total para repartir y cómo se puede hacer el reparto de todos los bienes.
Establece tus prioridades
Establecer tus prioridades a la hora de abordar el divorcio es muy importante, ya que necesitarás dedicar tiempo a cada una de las cosas que quieres priorizar. Además, si estableces un planning de priorización también podrás usarlo para tu estrategia defensiva en el juicio.
Aspectos como la custodia de los niños y aspectos similares pueden ser determinantes en el proceso de divorcio.
Déjate asesorar
Algo importante que tendrás que realizar es buscar un abogado especializado en divorcios y pedir asesoramiento sobre la mejor forma de abordar el proceso de divorcio. Estos profesionales podrán diseñar la mejor estrategia de defensa para que finalmente puedas conseguir los que realmente te propongas en el divorcio.
Adopta un tono conciliador
Aunque tengas muy claro cómo quieres enfocar tu divorcio y cuáles son tus objetivos. Si quieres que realmente funcione bien y puedas llegar a tu meta, es necesario que mantengas en todo momento un tono conciliador.
La cuestión es que antes de enfrentarte a tu pareja por cualquiera de los temas que surjan es preferible que trates de adoptar un tono conciliador y muestres predisposición para el diálogo y la negociación.
Deja a tus hijos a un lado
Cuando se trata de ir a juicio y preveas que en el proceso de divorcio van a surgir tensiones y discusiones no involucres a tus hijos. Trata de mantener a los niños al margen y apartados de cualquier litigio o enfrentamiento en el proceso de divorcio.
Decidir sobre la custodia
Un aspecto que será siempre importante en el proceso es que decidas sobre cómo quieres que sea la custodia de los hijos si los hay. Lo más recomendable es que trates de llegar a un acuerdo con tu pareja para que la custodia sea compartida. En cualquier caso, si optas por que la custodia sea de una parte u otra, que sea de mutuo acuerdo.
Decide sobre el procedimiento judicial a seguir
Este aspecto es muy importante, ya que en función de cómo tengas tu relación con tu expareja podrás optar por un procedimiento de mutuo acuerdo o bien tendrás que recurrir a un procedimiento contencioso.
Debes tener claro que en el caso del procedimiento contencioso vas a necesitar con toda probabilidad un abogado especializado en matrimonios para asesorarte y realizar toda la gestión.
Estos son algunos aspectos que debes tener presente a la hora de plantearte una situación de divorcio. Son momentos muy emotivos y con muchos altibajos y lo más recomendable es dejarte ayudar por abogados matrimonialistas que podrán concentrarse en el proceso y evitar que te dejes llevar por las emociones.