Seleccionar página

¿Qué preparativos precisa un tanatorio?

¿Qué preparativos precisa un tanatorio?

El momento del fallecimiento de un familiar es uno de los más difíciles que podemos experimentar en nuestra vida. Se trata de un momento en el que se producen una mezcla de sentimientos y emociones que suelen chocar con la realidad del momento.

Aunque en la mayoría de los casos las compañías de seguros se encargan de todo, no siempre es así y, además, será necesario que los familiares más cercanos tomen algunas decisiones con la cabeza fría.

Cosas a tener en cuenta para el tanatorio

Todos los preparativos necesarios cuando fallece alguien requieren de una organización y un desembolso económico. Es importante que seas consciente de qué preparativos son necesarios y qué decisiones debes tomar.

Te contamos los puntos más importantes a los que tendrás que dar una respuesta en ese momento, para que no te pillen por sorpresa.

Contacto con la funeraria

El primer paso cuando fallece un familiar es ponerse en contacto con la funeraria. Esta empresa será la encargada de organizar todos los aspectos necesarios y se desplazará al lugar que le indiquemos para poder realizar los preparativos.

La funeraria podemos elegirla en ese momento o tenerla previamente seleccionada para cuando llegue el momento. Los agentes de la funeraria se desplazarán al lugar y nos solicitarán en primer lugar el certificado médico de defunción. Si no existe este certificado los agentes de la funeraria no podrán tocar el cadáver.

Selección de opciones para el entierro

Cuando se ha seleccionado a la empresa habrá que firmar un contrato con ella para poder iniciar todo el proceso. Los encargados de la agencia nos preguntarán sobre todos los aspectos necesarios sobre cómo será el proceso de velatorio y entierro.

Esta empresa se encargará de trasladar el cadáver el cementerio, de organizar el velatorio y si este se hará o habrá incineración. Todo ello se hará previo acuerdo con la familia.

Todo irá incluido en el precio acordado con la empresa desde el precio de corona de flores hasta el precio del tipo de ataúd que va a usarse. Todos estos costes se cierran con la firma del contrato.

Aviso a familiares

Otra fase importante es la comunicación con los familiares y personas allegadas al difunto para comunicar la noticia. Esto suele ser una tarea que realiza la familia directamente, sin embargo, la empresa funeraria si que suele preguntar si desean que se publique una esquela en el periódico sobre la defunción.

Misa tras el entierro

Esta empresa será encargada de todas las gestiones con el cementerio para que la estancia de los familiares durante el velatorio sea agradable. Uno de los aspectos importantes es si habrá una misa previa al entierro. Generalmente, esta misa se celebra en la iglesia del cementerio previamente a darle el último adiós al difunto.

Apoyo familiar

Muchas empresas funerarias también aportan servicios de apoyo psicológico a la familia y asesoramiento en esos momentos en los que puede resultar complicado pensar con claridad.

En todo proceso funerario es evidente que hay asociados unos costes importantes que tiene que afrontar la familia del difunto. Estos gastos son los correspondientes a todos estos servicios que las empresas funerarias ofrecen. No obstante, es importante que hagas una previsión de todos los aspectos que querrás tener en cuenta ese día para que no te pille por sorpresa y puedas centrarte en el dolor y en acompañar a tus familiares y amigos en lo que puedan necesitar.

En algunos casos, incluso una vez finalizado el proceso de velatorio e incineración la empresa funeraria ofrece el servicio de llevar las cenizas a casa de los familiares. De esta forma, se da por concluido un doloroso proceso que da paso al duelo para todos los familiares.

Aunque no se trata de algo agradable, siempre es preferible que tengas estos aspectos ya planificados previamente, e incluso la empresa seleccionada para que tengas que hacer pocas llamadas llegado el momento, ya que estas empresas trabajan de forma muy bien organizada.

Publicidad

Ad Block

Branded Content

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

banner 300x250

Publicidad

300x250