El controvertido caso del juego de mesa Heroquest 25º aniversario

1458594_169227626618490_1756898259_n

La aventura del juego de mesa Heroquest 25º Aniversario ha encontrado algunos contratiempos en el camino para su financiación a través del crowdfunding , vamos a resumir un poco su trayectoria.

Propiedad intelectual

La empresa española Gamezone Miniatures decidió lanzar una campaña en Kickstarter para financiar una edición especial del 25 aniversario del juego de mesa Heroquest creado originalmente por Hasbro en 1985. Ahora bien, la marca “Heroquest” (que no el juego de mesa de Hasbro) pertenece a su actual licenciatario Moon Desings, quienes intervinieron en la cancelación de la campaña en Kickstarter por discrepancias con la propiedad intelectual de su marca.

Según un comunicado publicado el 30 de diciembre de 2013 por Gamezone explicaban que para poder publicar de nuevo el proyecto en Kickstarter, Moon Desing había pedido una carta oficial de Habro en la que se indicase que no iban a actuar contra la edición Heroquest 25º aniversario y por tanto tampoco contra Moon Desing, además de un generoso porcentaje del dinero recaudado en la campaña.

Contra la espada y la pared

Los españoles Gamezone Miniatures tenían 3 alternativas muy cerradas:

1. Que Kickstarter reactivase el proyecto atendiendo a la petición de Gamezone.

2. Gamezone necesitaba esperar a que Habro declarase no ponerse a la campaña de crowdfunding Heroquest 25º aniversario.

3. Trasladar la campaña a una plataforma europea.

Crowdfunding con sede española

Los promotores españoles del nuevo juego de mesa decidieron volver a la carga en Verkami, donde nuevamente el proyecto se detuvo. Finalmente ha sido en Lánzanos donde han encontrado su lugar para iniciar su campaña basada en crowdfunding. Hasta la fecha (12:28 del 09/01/2014) han recaudado, a falta de 31 días por completar la campaña, mas del 350% del presupuesto inicial fijado en 58.000 euros, es decir, un total de 204.565 euros.

Seguiremos la pista a este controvertido caso de crowdfunding tanto por la polémica suscitada como por el éxito de su campaña.

 

One Comment - Write a Comment

  1. Es algo más que “controvertido”, para mí es piratería con mucha cara.
    Resúmenes de todos los hechos:
    http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=4695&Itemid=65
    La comunidad del campo de los juegos de mesa está criticando este proceder editorial de tomar-el-nombre-y- correr por todo el mundo.

Post Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.