Seleccionar página

Cómo montar un negocio de hostelería

Cómo montar un negocio de hostelería

El desarrollo de cualquier actividad económica por cuenta propia implica el desarrollo de actividades varias y demanda un gran esfuerzo y dedicación por parte de los emprendedores.

Si te estás planteando desarrollar una actividad económica en el sector de la hostelería, es importante que sepas qué aspectos son fundamentales a la hora de emprender en este ámbito de actividad.

Consejos a la hora de montar tu negocio de hostelería

Poner en marcha un negocio de hostelería requerirá que tengas en cuenta aspectos como los recursos que necesitarás, las materias primas, la ubicación, etc. En estas líneas te detallamos cuáles son los principales elementos a tener en cuenta y cómo organizarlo.

Selección del local

Habitualmente un negocio de hostelería necesitará tener una ubicación apropiada. En función de si vas a poner en marcha un restaurante, una cafetería u otro tipo de negocio debes elegir una buena ubicación para la actividad.

Una ubicación en un lugar de paso y bien visible será importante. Además, tendrás que elegir un local que sea adecuado en cuanto a dimensiones para lo que se requiere en el negocio.

Analiza el mercado

Aunque parezca evidente es importante que hagas un análisis del mercado y del posible negocio que puedes generar. No tendría sentido, crear una cafetería en una zona donde ya hay tres cafeterías más iguales. Por tanto, tendrás que analizar cuál es la tendencia del mercado y cuáles son los servicios y productos más demandados en la zona.

Materia prima y mobiliario

Las materias primas que te servirán para tu negocio, así como el mobiliario y demás elementos de tu local formarán parte importante del proceso inicial de montar tu negocio de hostelería.

Tanto el mobiliario propio de la actividad como los textiles para hostelería tendrás que adquirirlos de acuerdo con el negocio que vayas a poner en marcha. La decoración del establecimiento y el tipo de mobiliario a incorporar tendrás que estudiarlo debidamente para que todo sea coherente.

Busca proveedores

Los proveedores son un elemento importante en la cadena de producción de un negocio de hostelería. Es importante que identifiques qué proveedores pueden darte los productos y materias primas que necesitas para tu negocio y que establezcas una colaboración con ellos fijando, igualmente, las condiciones en las que quieres recibir la materia prima y los tiempos.

Documentación y licencias

Una parte importante en todo negocio de hostelería es contar con las licencias necesarias para poder establecer la actividad. Tanto las licencias como la documentación habitual para el desarrollo del negocio deben ser las que marca la ley y deben estar de acuerdo con la normativa.

Requisitos de riesgos laborales

Un aspecto fundamental en todo negocio de hostelería es cumplir con la normativa en materia de prevención de riesgos laborales. Es importante que tengas muy claro cuáles son las medidas que debes adoptar en el establecimiento para que se cumplan con los requisitos sanitarios y de riesgos laborales.

Estas medidas deben implementarse también en relación con la actividad que realizan los trabajadores.

Personal

Los trabajadores y el personal del negocio son una parte importante de la actividad. Es importante que contrates a un número suficiente de trabajadores que estén adecuadamente cualificados.

Tendrás que buscar personal con experiencia en el desarrollo de la actividad propia de la hostelería y que pueda aportar un servicio profesional y acorde a la actividad de tu negocio.

Publicidad

La publicidad será algo fundamental para tu negocio de hostelería, ya que tendrás que dar a conocer tu establecimiento para que los usuarios lo encuentren y puedan convertirse en clientes.

En este sentido, es importante que sepas cómo enfocar tu publicidad y de que forma hacerla llegar a tus usuarios potenciales. Debes combinar la publicidad mediante folletos o carteles con publicidad online que te ayuden a dar a conocer tu negocio.

Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta para poner en marcha un negocio, aunque hay muchos otros aspectos que no puedes perder de vista, como puede ser el presupuesto asignado o el plan de negocio.

Publicidad

Ad Block

Branded Content

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

banner 300x250

Publicidad

300x250