Seleccionar página

¿Cómo recuperar tus créditos cuando un cliente te debe dinero?

¿Cómo recuperar tus créditos cuando un cliente te debe dinero?

Tener una empresa es toda una aventura en la que te encuentras con muchas situaciones cada día. Requiere de trabajo y esfuerzo y de mucha constancia para tener éxito.

Sin embargo, es posible que descubras que a veces poder cobrar las deudas de tus clientes no es una tarea tan sencilla como parece. Aunque desarrolles habitualmente tu actividad y ofrezcas los mejores productos y servicios a tus clientes, puede ocurrir que algunos clientes no cumplan con sus obligaciones y acaben por no pagar en los plazos establecidos

Consejos para recuperar tus créditos

Cuando un empresario se encuentra en una situación de impago prolongado de clientes se ve en la necesidad de reclamar deuda. Esto es posible, pero tienes que conocer cuáles son las mejores vías para ello.

Los abogados en Barcelona recomiendan analizar bien la situación y decidir cuáles son las vías más apropiadas para hacer la reclamación. Es posible usar diferentes mecanismos para conseguir cobrar esas deudas impagadas y te contamos los más destacados.

Vías extrajudiciales

En una situación de reclamación de deuda en la que quieres seguir manteniendo el contacto con los clientes y seguir ofreciéndoles nuevos servicios o productos lo más conveniente es que hagas la reclamación por la vía extrajudicial.

Podemos tratar de hacer una negociación con los clientes para establecer un acuerdo para los pagos. Será necesario usar un abogado para enviar un burofax reclamando el pago. Generalmente se suele establecer un acuerdo extrajudicial de pagos.

Otra alternativa es lo que se conoce como el reconocimiento de deuda. Se trata de un documento en el que el deudor declara que tiene una deuda contigo. Este documento puede ser elevado a escritura pública.

Si existe este documento y finalmente hay que acudir a la vía judicial será todo mucho más sencillo.

Existen otras alternativas como el arbitraje o la conciliación. Con la conciliación se puede dejar evidencias de que se ha tratado de negociar y llegar a un acuerdo. En el caso de la mediación es mucho más efectiva cuando el deudor muestra un deseo de pagar. El abogado sería el mediador que trataría de llegar a un acuerdo.

Vía judicial

La vía judicial siempre se plantea como el último recurso debido a que puede ser un proceso largo y costoso. La presentación de una demanda por la vía civil implica varios modelos diferentes.

Podemos encontrar procesos cautelares, declarativos o ejecutivos. Dependiendo del nivel de reclamación de una deuda es más recomendable el uso de unos procesos u otros.

Lo que es cierto es que debes planificar muy adecuadamente de qué forma prefieres reclamar tu deuda para que no tengas que asumir costes muy elevados no tener que esperar periodos muy largos para conseguir recuperar lo que te pertenece.

Sin duda, el trabajo y la gestión con clientes es complejo y debes conocer bien cuáles son las mejores formas de relacionarte con ellos. Como cualquier empresario cuando se dé una situación de impago debes tratar de resolverla sin que la relación con tu cliente se vea perjudicada.

Publicidad

Ad Block

Branded Content

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

banner 300x250

Publicidad

300x250