Seleccionar página

¿El registro horario afecta a los trabajadores?

¿El registro horario afecta a los trabajadores?

En los últimos días hemos escuchado hablar de la reforma que el gobierno ha introducido en relación con el registro horario. Seguramente te planteará muchas dudas, tanto si estás trabajando como si estás en fase de buscar trabajo. Si estás preparando tu curriculum puedes buscar más información en Modelocurriculum.net.

No obstante, para tu tranquilidad te contamos en qué consiste este cambio aprobado por el gobierno y cómo afecta a los trabajadores.

¿El registro horario afecta a los trabajadores?

Cómo te afecta el registro horario

La fecha establecida para que las empresas puedan adaptarse al nuevo registro horario es el 12 de mayo. Si para esa fecha no se ha realizado la adaptación es posible que las empresas deban afrontar multas importantes.

El objetivo de esta reforma es conseguir regularizar las horas extra. El gobierno quiere evitar que los trabajadores hagan horas extra que no sean adecuadamente contempladas y pagadas. Por eso, todas las empresas tienen la obligación de implementar un registro horario tanto para registrar la entrada como la salida de la empresa.

Esta medida viene recogida en el real decreto 8/2019. Dentro de sus preceptos se establece la obligatoriedad de este registro, aunque no todos los sectores se verán afectados por igual. En cuanto a las repercusiones que esta medida puede tener sobre el trabajador, es importante tener en cuenta que:

  • Se garantiza que todas las horas trabajadas quedan registradas. Ante cualquier inspección es fácilmente demostrable que se han trabajado un número de horas que están siendo remuneradas adecuadamente.
  • Será más fácil para un trabajador reclamar las posibles horas que se hayan trabajado y no se hayan cobrado.
  • Este registro de horas no garantiza que se cumpla con el límite de la jornada laboral.
  • Las empresas tendrán más controlados a los trabajadores, que ahora tendrán la obligación de fichar y registrar cualquier entrada o salida que hagan.
  • Con este sistema quedará un registro más claro de los momentos de descanso del trabajador ya que quedará todo registrado en el sistema.

Toda la información recogida con los sistemas de registro debe estar al alcance de los empresarios y de los inspectores de trabajo. De igual forma, los trabajadores podrán acceder al registro en cada momento. La información de registro de cada trabajador deberá ser almacenada por la empresa durante al menos 4 años desde su grabación.

Como puedes comprobar este nuevo sistema tendrá sus pros y sus contras. No se puede decir que vaya a beneficiar más a los trabajadores o a las empresas porque en ambos casos se harán sentir las consecuencias de su puesta en marcha. Lo que si se espera al menos es que se consiga una mayor regulación de situaciones irregulares, al menos en sectores en los que suele ser habitual jornadas largas e irregulares.

Si quieres lee más sobre el registro de horas para estar bien informado o informada de lo que puedes exigir en tu empresa o lo que puedes esperar en un determinado puesto de trabajo.

Publicidad

Ad Block

Branded Content

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

300x250

Publicidad

Banner 300x250

Publicidad

Banner 300x250