Seleccionar página

Emprender en el ámbito turístico

Emprender en el ámbito turístico

El número de emprendedores no ha dejado de crecer en los últimos años. Esto ha dado lugar a que cada día surjan nuevas empresas que tratan de abrirse un hueco en el mercado. Aunque el emprendimiento digital es una de las tendencias que más se han identificado en este aspecto, también es cierto que otra de las áreas en las que se genera más demanda de empresas es en el sector turístico.

Desarrollar una actividad de emprendimiento requiere de conocer muchos aspectos no solo ligado al desarrollo propio de la actividad sino, sobre todo, aspectos ligados a la gestión empresarial. En este sentido, cualquier emprendedor debe cubrir unas áreas básicas vinculadas a la administración de empresas, la gestión de recursos humanos, el pago de impuestos, etc. que son necesarias para el buen funcionamiento de una actividad empresarial.

Sin embargo, es necesario, igualmente conocer bien el sector en el que se va a desarrollar la nueva actividad y los requisitos necesarios para poner en marcha la empresa en ese sector. Dentro del ámbito turístico una de las actividades que más negocio ha venido generando ha sido las agencias de viajes.

 

Emprender en el ámbito turístico

Pasos para montar una agencia de viajes

Poner en marcha una agencia de viajes es una tarea compleja y en la que hay que tener muy claro tanto el proceso como el enfoque que tienes que adoptar con el negocio. En las siguientes líneas describimos cuáles son los pasos más importantes que hay que dar para montar tu agencia de viajes.

Modalidad de empresa

Lo primero que tendrás que decidir a la hora de crear tu agencia de viajes es si vas a crearla como autónomo o como empresa. Los trámites y la forma de funcionamiento pueden sufrir variaciones en un caso u otro.

Online o física

Otra de las decisiones que tienes que tomar es si vas a crear la agencia de forma online o bien vas a crear la agencia de manera presencial. En este sentido es importante que sepas los pasos a dar en cada situación. En este artículo centraremos la atención en la puesta en marcha de una agencia online, ya que en caso de agencia física tendrás que añadir la consideración relacionada con el local y su ubicación.

Contacto con la Dirección de Turismo

Uno de los requisitos que tiene que cumplir toda agencia de viajes tanto si es online como si es presencial es comunicar a la Dirección de turismo de su comunidad la puesta en marcha de esta actividad. Este organismo se encarará de ofrecer asesoramiento de calidad a todas las empresas de nueva creación.

Trámites administrativos

Algunos trámites de tipo administrativo que hay que cumplir para la puesta en marcha de la actividad es solicitar el certificado negativo de nombre, un número de cuenta bancaria, un importe en concepto de aval, redactar los estatutos y otorgar la escritura de constitución.

Estos son trámites administrativos que suelen ser comunes a la creación de cualquier empresa.

Mayorista o minorista

Es necesario que elijas si quieres crear una agencia de viajes mayorista o minorista. En caso de ser minorista centrarás la atención en ofrecer tus servicios directamente al cliente final, bien porque ofreces servicios de otros mayoristas o bien porque ofreces tus propios servicios.

En el caso de las agencias mayoristas son las que organizan servicios y paquetes a otras agencias minoristas pero que no pueden ofrecer al cliente o usuario final. La organización de la actividad puede cambiar de forma importante según se elija un tipo u otro.

Elegir un nicho de mercado

Uno de los aspectos más importantes cuando te planteas constituir una agencia de viajes es seleccionar adecuadamente el nicho de mercado en el que quieres trabajar. El sector de agencias de viajes es muy amplio y es necesario especializarse para poder centrar la actividad en un público específico.

Algunas de las áreas de especialización dentro de este sector son viajes de lunas de miel, cruceros, tours culturales, etc. Es fundamental que realices un buen estudio de mercado para identificar realmente cuál es el nicho más adecuado.

Crear una página web

Un primer paso que dar a la hora de poner en marcha tu agencia de viajes es crear la página web a través de la cual ofrecerás tus servicios. De hecho, la página web es el mejor escaparate para hacer llegar a los clientes información detallada sobre los destinos con los que trabajas y sobre los posibles viajes que puedes ofrecer.

La página web debe estar enfocada para atraer a los usuarios mediante una adecuada velocidad de carga y un diseño atractivo. De igual forma, es necesario que facilite a los usuarios la posibilidad de poder reservar sus viajes en la web.

Marketing digital

Junto a tu página web es importante que desarrolles una estrategia de marketing digital. En esta estrategia tendrás que combinar redes sociales con acciones de promoción de tu web en Google. Tanto el posicionamiento orgánico como la publicidad de pago son alternativas que debes considerar en tu estrategia de marketing digital.

Además de combinar estrategias orgánicas con estrategias de pago es importante que le des importancia y peso al contenido de tu página web. Los contenidos y la información de la web serán fundamentales no solo para posicionar sino para generar interés en los clientes potenciales.

Estos son algunos de los aspectos más importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de montar tu agencia de viajes. No cabe duda de que hay una gran cantidad de trámites y gestiones administrativas y jurídicas que tienes que saber gestionar y controlar para llevar tu propia agencia de viajes. Se trata de aspectos importantes que hay que saber y controlar. Si no dispones de conocimientos para poder llevar un control adecuado de estos aspectos es recomendable que cuentes con una empresa especializada en el asesoramiento a agencias de viajes que podrán aportarte el conocimiento necesario para que puedas llevar esta gestión de forma eficiente.

El negocio de las agencias de viajes puede proporcionarte importantes beneficios y ser un negocio muy rentable si lo sabes gestionar y organizar adecuadamente.

Publicidad

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

300x250 Android xmas

Publicidad

Banner 300x250

Publicidad

300x600