
Errores comunes de los autónomos al solicitar una hipoteca y cómo evitarlos

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los autónomos es a la posibilidad de solicitar una hipoteca y que esta sea aprobada fácilmente. Son muchos los obstáculos que estos emprendedores deben sortear y este es, sin duda alguna, uno de los más destacados. Sin embargo, a pesar de que el camino no es fácil, siempre hay formas de conseguir esa tan ansiada hipoteca.
Es, justamente por lo anterior, que vamos a compartir contigo cuáles son algunos de los errores más comunes que los autónomos realizan al momento de solicitar una hipoteca y, por supuesto, cómo evitarlos. El objetivo de esta información es servir de guía para que, al momento de solicitar una hipoteca para autónomos, el proceso no sea tan estresante y, adicionalmente, el resultado sea aprobado.
Demostrar estabilidad
Sin lugar a dudas, uno de los problemas más comunes a los cuales se deben enfrentar los autónomos al momento de solicitar una hipoteca es poder demostrar que, efectivamente, tienen unos ingresos estables. A diferencia de los trabajadores que disponen de unos ingresos fijos y predecibles, los de los autónomos pueden variar de un mes a otro y esto, como es de esperarse, genera inquietud en las diferentes entidades financieras, ya que los consideran un perfil de un riesgo considerablemente más elevado.
La solución es, entonces, demostrar a la entidad bancaria que pese a que los ingresos no son predecibles o fijos son considerablemente estables y la única forma de conseguirlo es presentando diferentes documentos con los que se pueda demostrar que el solicitante no solo es estable, sino que además tiene una buena salud financiera. Entre los documentos más importantes que se deben presentar se destacan los estados financieros de los últimos años, así como también la declaración de la renta.
Por otro lado, en el caso específico de los autónomos, también es fundamental presentar la declaración del IRPF, preferiblemente de los últimos tres años. Esta es una de las maneras más efectivas en que la entidad bancaria pueda hacer un análisis minucioso sobre la situación general económica de dicho autónomo y, en función de ello, determinar si es o no una figura estable. Es de vital importancia que todos esos documentos demuestren que el autónomo se encuentra en una situación de estabilidad, indispensable para aumentar las probabilidades de que la hipoteca sea aprobada.
En este mismo orden de ideas, también es fundamental estar al día con los pagos de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Y es que, cualquier tipo de pago que no se haya hecho en los últimos años puede ser motivo suficiente para que la hipoteca sea denegada. A todo lo anterior se le suma una justificación de los ingresos netos que se reciben mensualmente y, por supuesto, contar con el ahorro mínimo exigido, el cual puede variar de una entidad a otra.
Ahorro: fundamental para la aprobación de la hipoteca
El ahorro es otro de los aspectos más importantes que se deben tomar en cuenta para la aprobación de una hipoteca, ya que sin el mismo es prácticamente imposible que sea aprobada y esto aplica, incluso, para los trabajadores, pero en el caso de los autónomos es aún más importante.
En este sentido, y siempre considerando que los bancos o entidades financieras no suelen conceder el 100% del valor de lo que cuesta la vivienda, se debe tener, como mínimo, un ahorro aproximado del veinte por ciento del valor de dicha propiedad, sumado a los otros gastos que se deben pagar. Por otro lado, algunas entidades bancarias consideran a los autónomos como un grupo de riesgo, por lo que probablemente le exijan un importe más elevado de ahorro que puede, fácilmente, llegar hasta un quince por ciento adicional.
Buscar información y asesoría
Finalmente, uno de los errores más comunes que cometen los autónomos es tratar de gestionar este tipo de solicitudes de forma directa y sin previamente buscar información y asesoría profesional. Hay empresas especializadas que se encargan de ayudar en estos casos y de guiar al solicitante sobre todo lo que debes saber al momento de solicitar una hipoteca.
Contar con asesoría profesional es fundamental para saber, entre otras cosas, las diferencias entre hipotecas a tipo fijo vs variable, así como también para investigar cuáles son los requisitos específicos que exige cada entidad bancaria y apuntar hacia aquellas que son más proclives a aprobar las solicitudes de autónomos o bien que tienen políticas un poco más flexibles hacia este grupo de personas.
En cualquiera de los casos, para nadie es un secreto que ser autónomo puede hacer que todo este tipo de solicitudes sean un poco más complicadas en comparación al trabajador estable y con nómina. Sin embargo, no hay que decaer y con la asesoría adecuada es posible conseguir la aprobación de una hipoteca, siempre y cuando, se cumplan con los requisitos que nombramos anteriormente.