Los deshumidificadores: ¿qué son estos aparatos que tan de moda están y para qué sirven?

No es una novedad que los deshumidificadores están de moda. De hecho, es realmente complicado encontrar un solo hogar que no tenga uno de estos aparatitos. No obstante, aunque algunos son realmente estéticos y cumplen con una función decorativa, ¿sabemos cuál es la función real de estos aparatos? ¿Son tan beneficiosos cómo creemos?

Los deshumidificadores: ¿qué son estos aparatos que tan de moda están y para qué sirven?

¿Para qué sirven y qué son los deshumidificadores?

Hay determinados lugares geográficos que tienen unos niveles de humedad en el ambiente ciertamente elevados, tal y como ocurre en las zonas costeras, en el litoral o aquellas zonas donde las lluvias y la niebla son abundantes. En estos lugares es inevitable que la humedad se acumule dentro de las viviendas, produciéndose un exceso de humedad que puede ser molesto y que, además, puede llegar a ser dañino para la salud, sobre todo para aquellas personas con problemas respiratorios o con dolencias dermatológicas.

Así, el deshumidificador puede resultar ser una solución a todos estos problemas, ya que se trata de un aparato de climatización que elimina la humedad del ambiente de aquel lugar en el que se encuentre. El deshumidificador absorbe el aire, y éste, al pasar por un conducto frío, se condensa, acumulándose en un depósito el agua del aire.

Como es evidente, la principal función de este aparato es la de eliminar y reducir la humedad en el ambiente, manteniendo los niveles de humedad dentro de los parámetros que resultan saludables. Así, conseguiremos una aire más confortable y más saludable en nuestro hogar. No obstante, el deshumidificador cumple con otras funciones: con él pasaremos menos calor en verano, pues la humedad provoca que la sensación de calor sea mayor, así como menos frío en invierno por la misma razón. Podemos decir, por tanto, que este aparato mejora la sensación térmica tanto en verano como en invierno.

¿Cuándo debemos utilizar el deshumidificador?

Se recomienda el uso de este aparato cuando la humedad está por encima del 50 o 55%, así como en los hogares de personas alérgicas, con enfermedades respiratorias o con dolencias óseas. Una señal de que debemos hacernos con uno de estos aparatos es la aparición de moho o manchas de humedad en nuestra casa.

¿Qué deshumidificador debes comprar?

Una vez hemos detectado el problema de humedad en nuestro hogar o bien queremos mantener el aire de nuestra casa lo más saludable posible, hemos de hacernos con un deshumidificador. Sin embargo, hay cientos de ellos en el mercado y no siempre es fácil acertar, por lo que te aconsejamos que te dejes dirigir por una buena guía de compra, donde podrás analizar las características y funciones de cada modelo, comprando aquel que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tu hogar. Además, podrás comprar precios y prestaciones y podrás leer diversas opiniones de diferentes usuarios y compradores sobre los distintos modelos de deshumidificadores que, sin duda, serán de gran utilidad a la hora de decantarte por uno u otro aparato.