Seleccionar página

Plataformas de teleformación, ¿qué tipos existen?

Plataformas de teleformación, ¿qué tipos existen?

La formación online tiene cada día más relevancia entre los usuarios. Hoy en día el número de personas, ya sean trabajadores o no, que realizan cursos de formación online no para de crecer. Para las empresas impartidoras de formación dar el salto a la formación online es una necesidad, ya que así podrán dar respuesta a la demanda de los usuarios.

Sin embargo, para que una formación online tenga éxito es fundamental contar con una buena plataforma de teleformación. Las plataformas de teleformación son un entorno online en el que los usuarios pueden acceder a diferentes recursos formativos y evaluaciones que les permiten realizar su formación. Son también entornos que facilitan la comunicación entre los alumnos y los docentes.

Plataformas de teleformación, ¿qué tipos existen?

Tipos de plataformas de teleformación

Existen diferentes tipos de plataformas de teleformación que tendrán diferentes utilidades y funciones a la hora de impartir la formación online. Antes de elegir la mejor plataforma para subir tus materiales didácticos para impartir cursos te contamos cuáles son los tipos existentes y sus ventajas.

Plataformas Open Source

Estas plataformas son aquellas que han sido elaboradas mediante un software que ha sido diseñado para su distribución libre. Las licencias de uso de esta plataforma son totalmente gratuitas y de dominio público. Son licencias que pueden modificarse y mejorarse por parte de las empresas que lo necesiten.

Estas plataformas tienen la ventaja de que pueden instalarse fácilmente y es posible personalizarlas en función de las necesidades de tu organización. Sin embargo, presentan el inconveniente de que a veces para su configuración necesitas contar con personal cualificado para ello.

Plataformas comerciales

Estas plataformas son las que suelen pagarse en función del uso que se hace de ellas. Dentro de estas plataformas comerciales hay que diferenciar dos tipos: las plataformas que se encuentran en la nube. Se trata de plataformas conocidas como SaaS, en las que pagas por el uso que hagas del software en función de los alumnos que tengas activos, el número de cursos, etc.

Dentro de las comerciales también puedes encontrar las plataformas de pago por licencia. Se trata de plataformas con las que pagas por mensualidades. De esta forma, vas pagando mes a mes o incluso de forma anual con independencia del número de alumnos y de la cantidad de contenidos que puedas subir en un determinado momento.

Estas plataformas tienen la ventaja de que te permiten dedicarte únicamente a generar el contenido que necesites ya que el resto de los servicios te lo ofrece la plataforma.

Si estás buscando la mejor opción para tu centro de formación o para impartir tu formación de forma online a tus usuarios, sin duda, tienes que valorar la alternativa que mejor encana en tus necesidades. Estas plataformas tienen muchas ventajas y ofrecen un gran número de servicios para tus alumnos.

La decisión por una u otra plataforma LMS dependerá de tus necesidades específicas, ya que el coste asociado a las diferentes opciones cambia. En unos casos te ofrecen más servicios, pero también tienes que abonar un mayor coste, aunque con la ventaja de que no tienes que preocuparte por nada más. Solo necesitas centrarte en la formación que vas a ofrecer a tus alumnos.

Publicidad

Ad Block

Branded Content

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

300x250

Publicidad

Banner 300x250

Publicidad

Banner 300x250