Seleccionar página

¿Qué hacer para cobrar la herencia?

¿Qué hacer para cobrar la herencia?

Cuando se produce la muerte de un familiar se desencadenan una serie de situaciones que requieren atención y hay que saber gestionar. Se trata de una situación que genera sentimientos encontrados, ya que, por una parte, están los sentimientos de tristeza por la muerta de la persona, pero por otra está la necesidad de solucionar todos los temas ligados a la herencia.

Cobrar herencia no es un camino sencillo, ya que hay muchos trámites burocráticos a realizar para que todo se gestione adecuadamente. En este artículo queremos darte información completa sobre todos los trámites que tienes que hacer para poder hacer efectiva tu herencia.

¿Qué hacer para cobrar la herencia?

Pasos para cobrar la herencia

Para poder iniciar el proceso de gestionar una herencia es necesario presentar tres documentos básicos: certificado de defunción, certificado de actos de última voluntad y certificado de seguros con cobertura de fallecimiento.

El certificado de defunción lo puedes obtener en el registro civil, es gratuito y puede tardar en recibirse en torno a 3 días naturales. Por su parte, el certificado de actos de última voluntad se solicita ante el ministerio de justicia y no puede solicitarse hasta que hayan pasado 15 días desde el fallecimiento.

Al igual que el anterior, el certificado de seguros con cobertura de fallecimiento es otro certificado que hay que pedir pasados los 15 días del fallecimiento y se solicita ante el ministerio de justicia.

Con estos tres documentos es posible establecer quienes son los herederos del fallecido. Generalmente, para determinarlo es necesario el certificado de actos de última voluntad, ya que en este documento se hará constar si hay testamento o no. Si no hay hecho ningún testamento será necesario obtener la declaración de herederos.

En la declaración de herederos se determina quienes son los legítimos herederos y cuáles son sus derechos sobre la herencia. Este acto se puede realizar en una notaría.

El siguiente documento que hay que elaborar es el inventario de bienes y deudas. Se trata de un documento donde se establece cuáles son los bienes de los que disponía el fallecido agrupado por categorías. Se clasifican por bienes inmuebles, saldos bancarios, seguros de vida, ajuar y vehículos.

El siguiente paso es el documento de partición de herencia. Se trata de un documento donde se recogen los bienes que se heredan, quienes son los herederos y cuál es el reparto y adjudicación de cada bien de la herencia.

Además de los documentos y certificados, junto con la herencia es necesario hacer frente a algunos impuestos. Los dos impuestos principales son el impuesto de sucesiones y donaciones y, cuando haya transmisión de inmuebles el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

En el caso del impuesto de donaciones se deberá abonar en hacienda y el importe dependerá de la comunidad autónoma donde se genere. En cada comunidad aplican un tipo impositivo diferente.

La plusvalía solo se abona en caso de que haya habido una transmisión de inmueble. El plazo para el pago de este impuesto son 6 meses.

Como puedes comprobar el cobro de una herencia es un proceso complicado y requiere de paciencia y de desarrollar mucha burocracia si se quiere gestionar adecuadamente.

Publicidad

Ad Block

Branded Content

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

banner 300x250

Publicidad

300x250