Seleccionar página

¿Qué herramientas necesitas para trabajar en remoto, a distancia?

¿Qué herramientas necesitas para trabajar en remoto, a distancia?

El teletrabajo es una dinámica que ha impuesto de manera decidida desde que se iniciara el confinamiento allá por el mes de marzo de 2020. Esos tres meses siguientes hasta que se decretó el fin del estado de alarma supusieron un lapso de tiempo que obligó a las empresas a adaptarse a una nueva realidad, la del trabajo a distancia.

No obstante, hablar de trabajo en remoto obliga a remontarse a varios años atrás, pues desde hace más de un lustro se vienen promoviendo fórmulas de este tipo encaminadas a aprovechar los recursos tecnológicos disponibles y fomentar una mayor conciliación laboral, así como la reducción de gastos en materia de transporte y de pérdida de tiempo improductivo.

Ya a finales de 2021, con la pandemia mucho más controlada aunque con una sexta ola ya en estado incipiente, siguen siendo muchos los empleados y trabajadores por cuenta propia que mantienen su modalidad de trabajo a distancia. Te mostramos algunas herramientas esenciales para afrontar esas jornadas laborales con garantías.

Trello

Trello es una aplicación que permite crear tableros para uso propio o para compartirlos con compañeros de trabajo. En ellos se establecen calendarios de tareas que actúan a modo de tarjetas con el nombre de las mismas, sus especificaciones y el plazo de entrega.

Es una herramienta que utiliza las notas como ayuda visual para la organización de proyectos en trabajos individuales o en equipo. Es muy fácil de usar y se ha convertido en todo un éxito por su sencillez.

Más allá de servir como bloc de notas ofrece también la posibilidad de subir archivos a esas mismas tarjetas, escribir comentarios y mantener conversaciones con las personas con las que se comparten las notas.

Slack

Slack es la evolución del correo electrónico. A pesar de que nadie duda de las bondades de los gestores de correo electrónico, la comunicación entre compañeros de trabajo puede agilizarse con esta herramienta, que está diseñada para crear entornos de trabajo en los que enviar mensajes e iniciar conversaciones.

Es una aplicación compatible con Google Drive. Se pueden añadir archivos desde el servicio de Google directamente a la plataforma y editar notas y documentos en Google Docs. Además, es una herramienta muy visual y divertida, ya que permite enviar GIF en las conversaciones. Slack es de pago, pero su versión gratuita es muy completa.

Almacenamiento en la Nube

Con esta aplicación ya no tendrás problemas de almacenamiento en tus equipos informáticos. La herramienta consigue que puedas acceder a archivos, fotos y vídeos desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.

La dinámica es sencilla, utilizar discos duros virtuales para guardar información. Con el almacenamiento en la nube ahorras espacio físico en tus dispositivos y te aseguras de que todos esos documentos están bajo resguardo, pudiendo acceder cómodamente a ellos únicamente con acceso a internet.

Las aplicaciones de este tipo, que son muy variadas, están a la orden del día y son esenciales para quienes trabajan en remoto, pues pueden acceder en cualquier momento a la información sin necesidad de estar ocupando una misma red local.

Last Pass

¿No has oído alguna vez el consejo de que no es apropiado usar la misma contraseña para todos los servicios que requieren de password, ni tan siquiera resulta recomendable usar el mismo patrón y cambiar algunos datos?

Si lo has escuchado también sabrás que resulta muy complejo memorizarse todas las contraseñas que necesitas en tu día a día trabajando a distancia. La solución en este caso la aporta Last Pass, una memoria de estos datos que permite conservar en un directorio todas esas contraseñas e incluso compartirlas con otros usuarios sin tener que enseñarlas de manera explícita.

Zoom

Finalizamos este repaso a herramientas útiles para el trabajo en remoto con la más popular de las aplicaciones de videollamada durante el confinamiento. Zoom se convirtió en un verdadero éxito durante esos meses, y no solo para promover reuniones y entrevistas de trabajo, también para su uso entre amigos o familiares.

El aspecto más reseñable de esta aplicación es que permite reuniones de muchos usuarios, con chats en vivo en los que es posible enviar archivos y que no implican la necesidad de ser contactos dentro de la plataforma, sino únicamente recibir la invitación para unirse a la videollamada.

Publicidad

Ad Block

Branded Content

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

banner 300x250

Publicidad

300x250