Seleccionar página

Revisión e información sobre los aspectos conductuales de la ciberseguridad

Revisión e información sobre los aspectos conductuales de la ciberseguridad

Debido al crecimiento exponencial que está experimentado la tecnología y el mundo digital, la ciberseguridad se ha vuelto uno de los puntos más importantes. Y es que, así como ha crecido el uso de la tecnología, también lo han hecho los delitos virtuales.

Para defender a las empresas y a las personas, existen múltiples barreras y medidas de seguridad. Aquí te hablaremos sobre el papel que tienen las personas y su conducta como barrera contra los ataques de cíber delincuentes. Además, te daremos algunos consejos que te ayudarán a protegerte al navegar en internet.

Los usuarios: La primera defensa contra los cíber delitos

Si bien muchos podrían pensar que los antivirus son la primera línea de defensa, en realidad esto no es así. Los usuarios son los encargados de protegerse, en primera instancia, de los riesgos de navegar por internet.

Un usuario es el responsable de protegerse al navegar por internet. Para lograrlo, existen muchas medidas de cíber seguridad que puedes implementar de forma fácil. Estas medidas, podríamos decirlo, son preventivas de primera línea, ya que actúan antes de los software y tecnología de cíber seguridad como antivirus y VPN.

La conducta del usuario: ¿Cómo influye en la cíber seguridad

En la detección de sitios potencialmente peligrosos

La intuición no falla, al menos así se ha demostrado mediante investigaciones en las que se ha detectado que el usuario es la primera línea de defensa digital. Esto debido a que su intuición es la encarga de despertar señales de alarma al entrar a una web fraudulenta.

Solo piensa qué es lo que haces cuando ves que una web tiene una URL similar a la de un banco, pero con una letra o un dominio diferente ¡Corres de allí! Este es el mejor ejemplo de cómo el usuario es una barrera de protección en sí.

Prevención de riesgos

Otra de las formas en la que la conducta del usuario se relaciona con la cíber seguridad está en la prevención de riesgos. Por ejemplo, si tú nunca te conectas a redes wifi, esta conducta te está ayudando a minimizar la posibilidad de que un hacker se cuele en tu dispositivo.

Lo mismo sucede al analizar cada unidad de almacenamiento que se conecta a tu ordenador o cada archivo que descargas. Tú eres el encargado de proteger tus dispositivos y evitar cualquier riesgo.

Decisiones en cíber seguridad

Otro ejemplo de cómo el usuario y su conducta pueden servir para prevenir cíber delitos está en las decisiones de seguridad que este puede tomar. Cuando decides qué antivirus instalar en tu ordenador, estás tomando una decisión que afecta tu conducta al navegar y tu seguridad.

Usar una VPN es otro ejemplo perfecto a considerar. Como usuario, no solo puedes usar un antivirus, también puede utilizar una VPN gratuita para comprobar si es seguro navegar. Todas estas decisiones sumadas crean un escudo que garantizará la seguridad a la hora de navegar por internet, instalar programas, etc.

Acciones en caso de ataque

Si fuiste víctima de alguna vulneración o de una infección por un malware, las decisiones que tomen afectarán tu cíber seguridad. Puede que tengas una conducta de acción rápida, eliminar el problema cuanto antes, o una conducta pasiva en la que no tomas decisiones.

Los expertos en cíber seguridad han encontrado que una conducta de la prevención es la mejor forma de aumentar tu protección al navegar por internet. De igual forma, actuar rápido y contundente es muy importante para minimizar tanto riesgos como afectaciones. Entre más tiempo dejas al hacker actual, mayor será el daño que este generará.

4 consejos de cíber seguridad que todo usuario de internet debe conocer

  1. Cuidado con las redes wifi abiertas: Aunque es una maravilla tener una red Wifi abierta, estas no son la mejor opción en seguridad. Si vas a conectar a una red de internet pública, mejor usa una VPN.
  2. Contraseñas fuertes: Ten cuidado con usar tu nombre o fecha de nacimiento como contraseña, ya que estas son fáciles de vulnerar. Lo mejor es crear una contraseña que sea fuerte para evitar que los hackers las puedan adivinar y así, abrir la puerta de nuestras cuentas.
  3. Instala un antivirus y una VPN: En conjunto, una VPN y un antivirus pueden crear una barrera fuerte y un escudo de protección en tiempo real. De esta forma, evitarás que cualquier malware o cíber delincuente se cuele a tu equipo. La protección será más completa al tener una doble barrera difícil de romper.
  4. Actualizaciones de seguridad: Por último, que no se te olvide descargar e instalar las actualizaciones de seguridad, ya que estas se encargan de cerrar brechas potenciales en el sistema. Además, para que los software de protección funcionen es necesario tener un sistema operativo actualizado.

Publicidad

Ad Block

Branded Content

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

banner 300x250

Publicidad

300x250