Apontoque, Conoce el Crowdfunding Deportivo.

Dentro de la Revolución del Crowdfunding, se incluyen una multitud de sectores entre los que también está el deportivo, y aquí es donde Apontoque, juega un papel principal.

Apontoque, es una plataforma de Crowdfunding, totalmente orientada al lanzamiento y búsqueda de financiación para deportistas, clubs, organizadores de eventos y cualquier profesional relacionado con el mundo del deporte.

Apontoque
Apontoque

Esta plataforma, acoge todos aquellos proyectos relacionados con eventos deportivos, incluyendo deportistas a título individual o de grupo, como también a todos aquellos profesionales relacionados con la iniciativa: fotógrafos, periodistas, managers, entrenadores…etc.

¿Cómo presentar el Proyecto?

Los promotores de la idea, tras un estudio completo de la iniciativa, donde se tengan en cuenta todos los aspectos de plazos, presupuestos, fases, recompensas…etc, lo presentan en la plataforma de una forma totalmente gratuíta.

A continuación, los colaboradores comienzan a hacer sus aportaciones económicas, que se harán realmente efectivas, si se consigue completar la financiación del proyecto.

Para conseguir la máxima visibilidad con el fin de obtener la completa financiación para llevar a cabo la iniciativa, Apontoque facilita a los creadores del proyecto, dos plazos de exposición a elegir, de 30 o 42 días.

Una vez el proyecto es publicado con uno de estos plazos prefijados, no es posible cambiarlo. Por eso es básico que antes de la publicación y presentación del proyecto en la plataforma, se haga un estudio al más mínimo detalle de las necesidades del mismo.

Algunos de los proyectos que actualmente están siendo promocionados e impulsados por esta plataforma son:

– Campeonato de España de Resistencia; perteneciente al sector de automovilismo.

– Es Hora de Renovar; dentro de la categoría de Hockey Patines.

– Patrocina Al Uab Fc; iniciativa de Fútbol.

– Equipo Clio Raid 2015.

Por último, como dato informativo decir que, Apontoque es una derivación de Apontocar,cuyo significado es sostener algo o dar apoyo, lema como anillo al dedo para todo lo relacionado con el mundo del deporte.

Si consideras que tu proyecto encaja dentro de todas estas premisas o eres un fan del sector deportivo, sin duda este es tu sitio.

 

 ENTREVISTA CON EMILIO F. MARTÍN TORRES, FUNDADOR Y CEO DE APONTOQUE

 

EMILIOMARTIN

 

CROWDEMPRENDE: ¿Qué es APONTOQUE?

EMILIO MARTIN: Apontoque es una plataforma web de crowdfunding deportivo, es decir, micromecenazgo por y para el deporte.

 

CE: ¿Cómo surge la idea de lanzar una plataforma especializada en este sector?

EM: Todos somos conscientes de las dificultades económicas que existen hoy día para sacar adelante cualquier proyecto y el mundo del deporte no es ajeno a estas circunstancias. Hasta hace poco, el deporte tenía dos fuentes de financiación muy diferenciadas: la financiación pública y el patrocinio privado. Las ayudas y subvenciones públicas cada vez son más escasas y rara vez llegan a proyectos relacionados con el deporte base o con disciplinas deportivas menos mediáticas, y, por otro lado, desde el sector privado, las empresas tampoco disponen de la capacidad que años atrás tenían para ayudar a los deportistas. En esta situación, observamos que el crowdfunding puede, y debe, ser una alternativa viable para que los proyectos deportivos obtengan la financiación necesaria para salir adelante.

 

CE: ¿Qué tipo de proyectos pueden buscar financiación en Apontoque?

EM: Apontoque se centra en cuatro tipos de proyectos principalmente:

  • Deportistas individuales, clubes, asociaciones o entidades deportivas para sufragar los gastos de una temporada o para la participación en una determinada prueba. Aunque no realizamos ninguna distinción de categoría o profesionalidad, tenemos una especial atención por el deporte base, femenino y el deporte adaptado, así como en disciplinas menos conocidas o mediáticas ya que en estos casos es más complicado obtener financiación.
  • Organizadores de eventos deportivos y competiciones, con la peculiaridad de que se puede utilizar la propia campaña de crowdfunding como herramienta de inscripción a la prueba.
  • Profesionales relacionados con el mundo del deporte y la actividad física, como entrenadores, fisios, jueces, periodistas, fotógrafos, etc.
  • Y por último también acogemos proyectos de emprendedores que disponen de alguna idea o producto relacionado con el deporte, siempre y cuando estas campañas sean de crowdfunding de recompensa.

 

CE: ¿Qué coste tiene subir un proyecto en vuestra plataforma?

EM: Subir un proyecto en apontoque no conlleva ningún tipo de coste. Apontoque sólo recibe una comisión en el caso de que el creador del proyecto consiga la financiación deseada.

 

CE: ¿Cuántos días puede durar una campaña de crowdfunding en Apontoque?

EM: El creador de la campaña puede fijar la duración de su campaña entre 30 y 42 días según su criterio.

 

CE: ¿Qué tipo de proyectos son los que os llegan más habitualmente?

EM: Nos llegan proyectos de todo tipo, deportistas profesionales, amateurs, aficionados… hay una gran variedad, aunque sí es cierto que el número de proyectos relacionados con el mundo del motor es superior al resto con diferencias.

 

CE: ¿Hacéis algún tipo de validación de los proyectos o se publican todos?

EM: No se publican todos, los validamos; es por ello que el número de proyectos publicados es muy inferior al de recibidos. Principalmente tenemos en cuenta que el objetivo de la campaña sea realmente alcanzable y que está se encuentre bien definida y se suministre a los posibles mecenas toda la información que pudieran requerir en pos de la transparencia, tanto de la propia plataforma como de los creadores de proyectos.

 

CE: ¿Podrías darnos una valoración sobre la industria del crowdfunding en relación con proyectos deportivos en España?

EM: En España, el crowdfunding deportivo está empezando y se encuentra todavía en una fase muy temprana. Hasta ahora existían webs para que los deportistas buscaran financiación, pero siempre enfocadas al patrocinio, o, sólo para deportistas profesionales, no era crowdfunding tal y como lo conocemos. En este sentido, apontoque ha sido pionera ya que sí es una plataforma de micromecenazgo, que por primera vez abre la financiación deportiva a toda la colectividad, tanto desde el punto de vista del deportista como del mecenas particular o empresarial.

Todavía estamos lejos de la situación de otros países, como EEUU, Canadá, Australia o Alemania, donde el crowdfunding deportivo está muy arraigado y con un alto porcentaje de proyectos financiados.

En nuestro país, hasta ahora, se pensaba que la financiación deportiva debía llegar a través de la administración pública, pero esta idea está empezando a cambiar y cada vez son más los deportistas que se dan cuenta que son los propios aficionados y allegados los que le dan el apoyo necesario.

Gracias Emilio por tu colaboración!

 

Post Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.