Business Intelligence, qué es y con qué herramienta puedes gestionarlo en tu negocio
La inteligencia empresarial o Business Intelligence (BI) es un poderoso instrumento para gestionar el desarrollo de un negocio a corto, medio y largo plazo. Cada día las empresas están más cerca de estos recursos y de herramientas como Sage x3 para gestionarlos. Quédate para saber cómo puedes aumentar notablemente el rendimiento de tu empresa con estos recursos.
¿Qué es el Business Intelligence?
Se denomina Business Intelligence o BI al conjunto de procedimientos y herramientas tecnológicas que permiten a cada empresa recopilar datos de manera efectiva para comprender su situación y mejorar el rendimiento a todos los niveles. La inteligencia empresarial tiene en cuenta cada uno de los datos procesados para la mejor toma de decisiones, así como para detectar tendencias y oportunidades.
Otro objetivo imprescindible de los procesos del Business Intelligence es mejorar tanto la eficacia como la eficiencia en el desarrollo del negocio, dos aspectos que derivan también en un funcionamiento más optimizado de la empresa y un mejor rendimiento, con los enormes beneficios que esto es capaz de ofrecer.
Hoy en día existen ya empresas especializadas en Business Intelligence Madrid y otras ubicaciones, como liderit, si prefieres delegar el servicio, algo que resulta muy útil en cuanto que la gestión de estos procesos requieren conocimientos específicos y experiencia.
Los 4 pasos de la Inteligencia Empresarial
La inteligencia empresarial o Business Intelligence recoge toda una serie de procesos para el análisis de datos y la toma de decisiones. No obstante, se puede resumir la aplicación del BI en cuatro pasos:
El proceso de recopilación de los datos
El primer paso lógico que dar con un instrumento como el BI es reunir todos los datos que van a ser analizados, los cuales pueden tener múltiples procedencias: la página web, CRM, programas de planificación de recursos o de gestión empresarial (ERP) como la herramienta sage x3.
El cribado de los datos
El proceso de filtrado o de limpieza de los datos tiene el objetivo de corregir errores en ellos, de eliminar los que estén duplicados, etc. Para realizar un buen análisis con la información recopilada, es necesario que esté completa y organizada. Este es el proceso del que se ocupa el segundo paso del Business Intelligence.
El procedimiento del análisis de los datos
El tercer paso del proceso del Business Intelligence es, por supuesto, el análisis de los datos que previamente se han recopilado y filtrado. Para el análisis se tienen en cuenta tanto los patrones como las tendencias, entre otros aspectos. Este proceso es el que permite una buena toma de decisiones. A este respecto, nos pueden ser útiles muchas herramientas de análisis como el estadístico o de datos predictivos.
La visualización de los datos de forma clara
El último paso en los procesos de Business Intelligence es mostrar los datos de una forma que resulte fácil de entender por todos los encargados de procesarla para la toma de decisiones.
Se usan gráficos, mapas, tablas y otro tipo de herramientas para que la visualización de los datos sea clara y cumpla el objetivo de proporcionar una información correcta y sólida desde la que pueda plantearse el crecimiento del negocio con las técnicas adecuadas.
Las grandes ventajas de integrar la Inteligencia Empresarial a un proyecto
Las ventajas de utilizar el BI en una empresa son numerosas y se multiplican con el paso del tiempo, ya que esta es una herramienta que puede -y debe- ser aplicada de manera continua. Aquí puedes ver las principales:
- Resulta imprescindible para la toma de decisiones estratégicas.
- Aumenta el rendimiento empresarial.
- Reduce los costes.
- Mejora la satisfacción del cliente.
- Permite ir perfilando la eficiencia en el desarrollo de la actividad.
- Permite detectar nuevas posibilidades de negocio y reducir riesgos.
- Mejora la comunicación dentro y fuera de la empresa.
- Mejorar la competitividad de la empresa dentro del mercado.
¿Por qué Sage x3 es tan popular en el Business Intelligence?
La herramienta sage x3 es un ERP o sistema de gestión empresarial que resulta específicamente útil en el Business Intelligence. Reúne datos que pueden proceder de múltiples departamentos: finanzas, producción, recursos humanos, compras o ventas. Además, integra herramientas para la limpieza, análisis y visualización de los datos.
Es un programa muy completo con el que resulta mucho más simple aplicar los procesos de Inteligencia Empresarial que nos ayudarán a perfilar el rendimiento de nuestra empresa e irlo aumentando con el paso del tiempo.
Hoy en día, no se concibe la posibilidad de que un negocio pueda ser próspero sin una correcta gestión de los datos. Este tipo de estrategias se alejan mucho de la visión clásica y vaga de la aplicación de la gestión de datos únicamente en relación con la protección y privacidad.
El Business Intelligence persigue el desarrollo continuo de un negocio mediante la toma de decisiones acertadas, basadas en datos de utilidad que puedan ser procesados con facilidad. La información que se obtiene con la aplicación de estos procesos es muy valiosa y permite conocer rápidamente las áreas que requieren una mayor atención, asegurando la salud y prosperidad del proyecto.