Seleccionar página

¿Cómo calcular el valor de un inmueble?

¿Cómo calcular el valor de un inmueble?

El valor de un determinado inmueble es un dato importante para calcular otros conceptos ligados a ese inmueble. Tanto si se quiere calcular el importe de un impuesto como si quieres determinar el precio de mercado de cara a la venta, es necesario que tengas claro su valor de tasación.

Este valor te lo puede aportar un tasador inmobiliario que será quien sepa aplicar los diferentes métodos que existen para tasar un determinado inmueble y especificar su valor. Este profesional se encargará de recoger la información necesaria sobre tu inmueble para así, conocer las variables que pueden influir en el valor del inmueble.

En muchos casos la sociedad de tasación suele ser la entidad encargada de realizar este tipo de operaciones de valoración inmobiliaria. Dentro de estas sociedades trabajan los tasadores inmobiliarios.

Criterios para estimar el valor de un inmueble

No importa si se trata de una vivienda, de una nave o un local, la forma de estimar y calcular el precio de un inmueble es válida para todos los tipos de inmuebles. Te contamos a continuación cuáles son los tres métodos más usuales que se emplean para la tasación de inmuebles.

Método de valoración relativa o comparación de ventas

Con este enfoque se presupone que el precio de un determinado inmueble tendrá una relación directa con el precio al que se están vendiendo propiedades similares en esa misma zona. De esta forma, se analiza el precio de venta de inmuebles de características similares en la misma zona y se aplican ciertas correcciones en función de las diferencias que puede haber entre el inmueble que se está valorando y aquellos con los que se está comparando.

Cabe decir que este método no es el más recomendable ya que nos estaremos guiando para su cálculo en el precio de inmuebles similares, pero no estamos teniendo en cuenta que es posible que esos otros inmuebles estén sobrevalorados.

Método de descuento de flujos de caja

Otro método de valoración de inmuebles muy empleado es el de descuento de flujos de caja. De esta forma, lo que se hace es capitalizar la rentabilidad que se espera de un inmueble en función de la rentabilidad que necesitas obtener.

Con este método debes tener en cuenta los ingresos y los gastos futuros. Para ello tendrás que aplicar una tasa de descuento que vendrá dada por la rentabilidad que esperas de tu inversión. Esta tasa de descuento depende de las opciones de inversión que tengas y del riesgo que quieras asumir.

Método del coste

Este método parte de la base de que el mercado relaciona el valor de la vivienda o inmueble con el coste. Para obtener el valor en este caso debes sumar el valor del terreno con el de la vivienda o construcción y después le restas la depreciación sufrida.

Como puedes comprobar métodos para estima el valor de un inmueble, pero debes usar el que mejor pueda encajar en tus necesidades. En cualquier caso, siempre debes tener en cuenta que los tasadores inmobiliarios serán los más indicados para calcular el valor de un inmueble.

Publicidad

Branded Content

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

Banner Cuenta Ahorro - 300x600

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

300x250