Seleccionar página

Crowdfunding VS Cancer: Un mejor uso de la quimioterapia en pacientes de cáncer de mama, 8-gene-score

Crowdfunding VS Cancer: Un mejor uso de la quimioterapia en pacientes de cáncer de mama, 8-gene-score

El tratamiento principal del cáncer de mama es la cirugía, que consigue curar a muchas pacientes, ya que la mayor parte de los casos se diagnostica en etapas precoces. Sin embargo, muchas enfermas acaban recayendo. Para impedir la recaída se administran tratamientos complementarios que tienen como objetivo eliminar las células malignas que puedan haber quedado atrás. Estos tratamientos adyuvantes son tóxicos y caros. Las pacientes temen en particular a la quimioterapia por efectos secundarios tales como la caída del cabello, los vómitos y el cansancio. El empleo de quimioterapia podría disminuirse sensiblemente si se pudiera identificar a las enfermas que tienen poco riesgo de recaer.

 8genescore

La respuesta se encuentra en el desarrollo y validación de herramientas moleculares: El 8 gene score

La mencionada herramienta puede ayudar a un grupo concreto de pacientes : aquéllas que en el momento del diagnóstico presentan tumores con unas características poco agresivas, pero lo suficiente como para que esté indicado el uso de quimioterapia adyuvante. Estas pacientes suponen entre el 15 y el 20% de todas las pacientes de cáncer de mama. El 8-gene Score clasifica a estas pacientes según tengan un riesgo alto o bajo de desarrollar metástasis. Las pacientes del grupo favorable tiene un pronóstico excelente, al cabo de 10 años muy pocas de ellas han recaído. Esto permite al oncólogo plantearse no administrar quimioterapia. El uso habitual del 8-gene Score supondría una reducción del 12% en el uso global de quimioterapia

como funciona el 8genes

El proyecto y su ambición

Biomedica Molecular Medicine está realizando un proyecto piloto en colaboración con tres grandes Hospitales de Madrid (Hospital La Paz, Hospital Ramón y Cajal y Hospital 12 de Octubre), comparando el 8-gene Score con otros perfiles moleculares que se emplean para decidir el uso del tratamiento en estas pacientes actualmente: Mammaprint y Oncotype.

El  8-gene Score presenta una serie de ventajas, al hacer una distinción clara del riesgo, catalogando a las pacientes en dos grupos, lo que facilita la decisión del oncólogo. El objetivo del estudio es demostrar, en una población cercana a los doscientos pacientes, que el 8-gene Score proporciona una información al menos tan buena como estos test.

BMM 2013

La financiación del proyecto

La empresa detrás de esta iniciativa es Biomedica Molecular Medicine, surgida en el seno del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz-IdiPAZ y dedicada a desarrollar herramientas moleculares que ayuden a los médicos, principalmente a los oncólogos, en la  toma de decisiones clínicas. Su proyecto es una responsable y ejemplar apuesta con una necesidad inicial de 25.000 euros que pretende financiar a través de una campaña de crowdfunding que ya está en marcha en la plataforma de financiación colectiva Safari, especializada en ciencia y tecnología y por la que, en contraprestación, van a realizar gratuitamente uno de estos test por cada 1.500 euros recaudados.

 

Más información en la Plataforma de Crowdfunding Safari Crowdfunding: http://www.safaricrowdfunding.com/proyecto/validacion-8gene-score-perfil-molecular-decidir-tratamiento-pacientes-cancer-mama

 

 

Sobre Safari Crowdfunding: Se presenta como plataforma de financiación colectiva, pero también como apuesta por la investigación, la innovación y el desarrollo. Sus proyectos y vinculación al Parque Científico de Madrid representan el máximo exponente del impulso de la actividad científica y empresarial en un contexto de concienciación social. La misión de Safari Crowdfunding consiste en reinventar la realidad viable del proyecto científico-tecnológico con el objetivo de aportar la financiación necesaria para su ejecución y de potenciar esta práctica como la principal de futuro entre Startsup, Pymes y Micropimes.

 

Publicidad

Branded Content

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

Banner Cuenta Ahorro - 300x600

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

300x250