Seleccionar página

Importación y exportación: Los documentos más importantes

Importación y exportación: Los documentos más importantes

La importación y exportación de bienes debe pasar por una serie de procesos y requisitos que no puedes pasar por alto. El incumplimiento de los requisitos puede dar lugar a multas o incluso la prohibición de realizar operaciones exteriores.

En este artículo te vamos a hablar de los documentos aduaneros de importación más relevantes para que puedas desarrollar tus operaciones de forma legal y correcta.

Importación y exportación: Los documentos más importantes

Documentos aduaneros de importación

Los documentos aduaneros que deberás presentar en las aduanas de España y Barcelona son los que te contamos a continuación y pueden ser de varios tipos.

Certificaciones de origen

Son documentos que ofrecen una certificación sobre el origen de la mercancía o, al menos, del último sitio donde esta mercancía ha sufrido una transformación importante.

Dentro de esta documentación hay varios documentos que son la declaración de origen, EUR1 que acredita la mercancía que puede beneficiarse de una reducción arancelaria, EUR2 que es necesario para envíos de importe menos a 215 euros, ATR se trata de un documento que acredita las operaciones comerciales con Turquía y FORM A que acredita las mercancías que proceden de países en desarrollo.

Documentos aduaneros

Dentro de los documentos que hay que presentar en aduana se encuentran el Documentos Único Administrativo de Exportación (DUA) que ofrecen información sobre la mercancía, su origen y todo lo que tiene que ver con ella. Es el documento base en la declaración tributaria. Se puede decir que el DUA está entre los documentos aduaneros de importación más relevantes.

Otro documento aduanero es la declaración de valor (DV-1) que tiene como objetivo declarar el valor en aduana de la mercancía que se importa.

Documentos comerciales

La documentación comercial también forma parte de los documentos que son necesarios en las operaciones de importación y exportación. Estos documentos son:

  • Contrato de compraventa internacional.
  • Factura proforma, se suele utilizar de forma provisional.
  • Factura comercial.
  • Factura aduanera que incluye el precio, la cantidad y el concepto de la transacción comercial.
  • Factura consular. Esta factura incluye el tipo de arancel que hay que aplicar a la mercancía.
  • Lista de contenido. En este documento se detalla el contenido de los paquetes que se están exportando.

Documentos de transporte

Hay otra serie de documentos que también será necesario preparar y presentar. Se trata del conocimiento de embarque marítimo que se trata del documento que certifica la estiba, la carta de porte terrestre que es un documento que confirma la recepción de la mercancía por parte del transportista, así como el contrato de transporte por carretera.

Otros documentos son la carta de porte ferroviario que es parecido al anterior, así como el conocimiento de embarque aéreo que permite probar la existencia del contrato de transporte.

Como puedes comprobar en un proceso de importación y exportación son muchos los documentos que tienes que tener en cuenta a la hora de realizar esta actividad. Es importante que toda esta documentación esté actualizada y en regla si no quieres tener problemas. No obstante, si quieres ampliar información puedes leer este artículo de Sector Industrial sobre importación y exportación.

Publicidad

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

Publicidad

Banner 300x250

Publicidad

300x600