Las mejores ideas para destacar con un currículum creativo

El currículum es la herramienta mediante la que un aspirante a un trabajo debe llamar la atención del contratador. Por eso se deben buscar elementos que traten de sorprender y hacer destacar las cualidades. Realizar un currículum creativo es una opción que debe tenerse muy en cuenta, ya que, si se combina adecuadamente con la información, puede servir de gran ayuda en la búsqueda de empleo.

Un documento creativo requiere de material visual, bien sea imágenes, infografías o vídeos que generan un gran impacto y que tienen la función de complementar al texto. No solo se trata de reforzar la imagen o hacer un diseño bonito; sino que un currículum creativo también hace referencia a destacar las habilidades personales del candidato. Se trata de llamar la atención, tanto con los datos de formación y experiencia; como con otro tipo de características ligadas a la actitud de cada persona. 

Las mejores ideas para destacar con un currículum creativo

Hoy en día el vídeo es una herramienta que se utilizada cada vez más. El público se ha acostumbrado a consumir vídeos todos los días en las redes sociales o Youtube. También el empresario. Así que decidir hacer un vídeo currículum es una manera acertada para conseguir un empleo. Es un formato que refuerza la marca personal del candidato, que debe realizar una presentación y dirigirse de forma directa a la persona que tomará la decisión de contratarle. Este tipo de currículum transmiten confianza en uno mismo, valentía y mucha capacidad comunicativa. Lo recomendable es realizar primero una presentación en la que se destacan las habilidades sociales para después ir explicando la formación realizada y la experiencia profesional. Según el sector laboral, grabar un vídeo puede servir para hacer una demostración práctica de las habilidades profesionales. Hay que tener en cuenta la duración del mismo, ya que un documento excesivamente largo puede generar rechazo. No hay un tiempo mínimo ni máximo establecido por norma, pero el candidato debe darse cuenta de cuando habría que parar.

Otra opción para conseguir un currículum que llame la atención por su creatividad es exponerlo desde la perspectiva de una historia personal, dando en el diseño mucha importancia a la imagen. Un ejemplo es hacer un documento en formato de cómic, con viñetas o animaciones mediante las cuales se explica, de forma cronológica, la formación y la experiencia profesional del usuario. A través de estos dibujos, se van contando la historia del candidato, empezando en su paso por el instituto o la universidad y añadiendo los cursos o másteres realizados, estancias en el extranjero y las empresas con las que ha trabajado. Este tipo de currículum es realmente original puede servir para ciertas profesiones que requieren de altas capacidades de innovación o imaginación.

Las infografías son elementos que denotan creatividad y que pueden aportar una información de gran valor a un currículum. Tienen la ventaja que se adaptan a todo tipo de perfiles. Se trata de la combinación de texto, imagen y datos expuestos en gráficos mediante los cuales se destacan aspectos positivos. Incluso aquí cabe la posibilida de incluir algún dibujo.