Seleccionar página

¿Qué son los chatbots y en qué sectores tienen mayor influencia?

¿Qué son los chatbots y en qué sectores tienen mayor influencia?

Los chatbots son programas de inteligencia artificial diseñados para simular conversaciones con las personas, ofreciendo una respuesta rápida y experiencia conversacional fluida. Proporcionan ayuda a través de la interacción auditiva o escrita, sirviendo de “asesores” virtuales en diversas situaciones cotidianas.

Las áreas donde este software sirve de apoyo son extremadamente amplias: desde geolocalización (Google Maps, por ejemplo) hasta análisis financieros, pasando por consejos de belleza y facilitando las transacciones entre usuarios de retail.

Qué son los chatbots y en qué sectores tienen mayor influencia

¿Cómo funcionan los chatbots?

Los chatbots se consideran asistentes interactivos de interfaz conversacional, autónomos y con capacidad de “aprendizaje” a través del machine learning. Gracias a los avances en el procesamiento del lenguaje natural (PNL) y la Inteligencia Artificial (IA), las habilidades de conversación de los chatbots son más potentes que nunca.

Tienen una presencia habitual en servicios de asistencia automatizada al usuario y como filtros telefónicos, utilizándose también se utilizan en las áreas informativas de lugares como museos, salones de conferencias, parques temáticos y galerías.

Las versiones más recientes abarcan desde computadoras de escritorio hasta todo tipo de dispositivos móviles. Sus sistemas de conversación utilizan un procesamiento de lenguaje muy sofisticado para proporcionar la información adecuada.

Otros funcionan de manera más simple. Emplean escáneres de palabras que articulan respuestas a partir de las combinaciones disponibles en una base de datos.

Sectores de mayor influencia en 2019

Banca e inversiones: los expertos en bolsas de valores de los principales países industrializados señalan que serán de gran importancia. Para la próxima década predicen que los chatbots llegarán a representar un elevado gasto en inteligencia artificial.

Las principales entidades financieras están compitiendo a un nivel cada vez más rápido en la era digital. Quien domine mejor las herramientas más novedosas, llevará la delantera.

En consecuencia, instituciones bancarias de habla hispana han empezado a implementar chatbots y soluciones conversacionales como complemento fundamental de su customer service. BBVA, Banco Pichincha y Banco Santander, entre otros, han integrado Apps como Facebook Messenger y WhatsApp a sus plataformas web.

Los chatbots en español de gus.chat, por su versatilidad, fluidez y excelente desarrollo de la plataforma, se presentan como una atractiva opción en el mercado. En ellas trabajan con entornos de voz (de Alexa o Google Assistant) para brindar a sus clientes una atención destacada.

Sanidad: la cada vez mayor influencia de los chatbots en este sector está aportando avances muy relevantes. Todo esto es debido a que, frecuentemente, los pacientes se sienten más cómodos frente a un asistente virtual cuando explican detalles delicados.

Asimismo, el registro almacenado puede ser analizado de forma oportuna y precisa en Big Data, permitiendo tiempos de respuesta muy rápidos. Aunque implica una importante inversión en almacenamiento, los chatbots posibilitan ahorrar tiempo y esfuerzo al personal.

Igualmente, estos programas permiten agilizar trámites burocráticos, la gestión de historias médicas, prescripciones, proveedores (de medicina y equipos) y comparativa de tratamientos. Es decir, se obtiene un aumento muy significativo en la eficiencia de todos los eslabones de la salud.

Marketing digital y comercio electrónico (E-commerce)

Facebook y WhatsApp superan el millón de usuarios, lo cual representa un potencial sin precedentes para intercambios comerciales. Las empresas mejor adaptadas a la Revolución Industrial 4.0 tienen claro un contexto de difusión a través de mensajería instantánea

Si a todo lo antes expuesto se suman los planes de Social Media, donde la competencia por el mayor impacto visual es tan importante como la información oral, nos encontramos con un avance tecnológico que puede aportar grandes beneficios.

Publicidad

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

Publicidad

Banner 300x250

Publicidad

300x600