Seleccionar página

¿Cuál es la diferencia entre los pagarés no a la orden y a la orden?

¿Cuál es la diferencia entre los pagarés no a la orden y a la orden?

Los pagarés son títulos o documentos por los cuales una persona física o jurídica se compromete a pagar una cantidad en un momento futuro. Los pagarés pueden ser pagares a la orden y pagarés no a la orden.

Los pagarés a la orden son documentos que pueden ser endosados. La persona que posee el pagaré puede ceder el documento a un tercero que adquirirá los derechos de cobro sobre ese pagaré. El pagador tiene que hacer frente a sus obligaciones de pago igualmente para el nuevo dueño del pagaré. A la hora de endosarlo hay que indicarlo en el dorso del pagaré y entregarlo al nuevo propietario o tomador.

Sin embargo, los pagarés no a la orden no pueden ser endosados. La única forma de trasmitir un pagaré no a la orden es mediante una cesión de crédito. Si un pagaré no a la orden ha sido endosado es necesario notificarlo al firmante, ya sea mediante notario o burofax. Si no se hace esta notificación es posible que el pagador haga el pago al acreedor original.

Requisitos y ventajas de un pagaré

Un pagaré debe cumplir con unos requisitos para ser considerado un pagaré válido. Estos requisitos son:

  • Es necesario que incluya la palabra pagaré. No puede usarse ninguna otra palabra, solo pagaré.
  • Es necesario que se incluya una promesa de pago de un importe expresado en euros. La cantidad debe ir escrita en texto y en números. No es posible indicar el pago con algo que no sea dinero.
  • Se requiere que en el pagaré se indique el vencimiento. Debe recoger una fecha de pago cierta y fija.
  • Se debe indicar el lugar de pago del pagaré. Es necesario indicar el lugar o la cuenta bancaria en la que se ingresará.
  • Es imprescindible que se indique al tomador, es decir, la persona o empresa a favor de quien ha sido emitido el pagaré.
  • Se requiere el lugar y fecha de emisión.
  • Debe ser un documento que vaya firmado por el emisor, es decir, por la persona que debe pagarlo.

Todos estos requisitos harán que el pagaré sea válido. Si el pagaré recoge esta información podrá considerarse un documento de pago válido.

Un pagaré aporta importantes ventajas como:

  • Puedes hacer el pago a tus proveedores de una forma más automatizada.
  • Es posible indicar una fecha de pago futuro, lo que te facilitará retrasar tus pagos para los momentos en los que mejor te encaja.
  • Puedes ahorrar tiempo y costes asociados a la gestión de pagos.
  • Puedes llevar un seguimiento más cercano de tus pagos mediante móvil o email.
  • Es más sencillo asegurar el pago de un pagaré debido a que siempre se reservarán los fondos necesarios en la cuenta en la que esté asignado el pago del pagaré.

Como puedes comprobar el pagaré es un documento que puede resultarte muy útil en determinadas situaciones en las que quieras tener un mayor control de tus pagos y quieras tener una gestión mucho más ágil, asegurándote de que tienes controlada la fecha de tus pagos.

Publicidad

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

Publicidad

Banner 300x250

Publicidad

300x600